Ni con uno más ante el peor equipo de 2025

M.B.
-

El Real Valladolid no pasó del empate (1-1) frente a una UD Las Palmas que jugó con diez desde el minuto 28. Los blanquivioleta merecieron ganar pero no acertaron y solo igualaron el gol de Sandro en la primera parte con el de Latasa en la segunda

Aznou, tras el 1-1 ante la UD Las Palmas. - Foto: Efe

Ni con uno más desde el minuto 28. Ni ante el peor equipo de 2025. El Real Valladolid no pasó del empate en la visita de una UD Las Palmas que dominó durante 20 minutos, que se puso por delante con un gol (con desvío de Javi Sánchez) de Sandro y que se vio a merced de los blanquivioleta cuando Mckenna vio la roja. El Pucela lo intentó, eso es verdad. Puso todo para ganar, pero solo pudo empatar, con el primer tanto de Latasa de la temporada. Y un punto, a estas alturas, no vale para nada.

El encuentro comenzó con susto para los aficionados que estaban en Zorrilla. Habían pasado poco más 90 segundos y un balón suelto en el área local estuvo a punto de traducirse en penalti de Hein a Mcburnie. Un minuto tardó en VAR en decir que no era nada. Con el susto en el cuerpo, la UD Las Palmas se hizo con el balón y encerró a un Pucela con siete cambios en su once inicial respecto a Bilbao.

Con la protesta en el exterior del estadio, con entre mil y dos mil aficionados pidiendo la dimisión de Ronaldo y su directiva, en el campo se escucharon más los cánticos de 300 canarios que del resto.

Latasa anotó su primer gol con el Real Valladolid en LaLiga.Latasa anotó su primer gol con el Real Valladolid en LaLiga. - Foto: Efe

Y sobre el césped, al menos en los primeros minutos, solo se vio a un equipo, el visitante, que dominaba con suficiencia. El Pucela apenas se asomó una vez en los primeros 20, con un centro de Aznou, al que no llegó Anuar. Precisamente en ese 20 llegó la primera gran ocasión del duelo... por supuesto de la UD. Viti enganchó un zapatazo lejano, que hizo volar y lucirse a Hein.

El partido estaba para el cuadro canario. Solo le faltaba la guinda. Y la puso... Sandro, un ex tenía que ser, que volvía a encontrar un balón suelto, le pegaba mordido, pero se encontraba la pierna de Javi Sánchez, que desviaba el cuero, dejando a Hein con el molde. 0-1, minuto 22. Gol y celebración de Sandro. Y a remar.

Pudo cambiar todo dos minutos después, cuando un centro de Moro lo remató dos veces Anuar y finalmente lo introdujo, tras dos paradas de Cillesen, a gol Marcos André. Todo quedó invalidado por fuera de juego del canterano. Que un minuto más tarde remataba la primera entre los tres palos, de cabeza y flojo a las manos del portero de los insulares.

Anuar es todo corazón y el alma de este Real Valladolid. Y en el minuto 28 tuvo más fe que Mckenna en un mal pase de Essugo. Se iba a portería el ceutí y el central de la UD le derribó. Roja clara. Y el Real Valladolid se encontraba otro decorado.

Pasó de ser dominado a dominar. Y de rondar el gol. La más cercana fue en un lanzamiento lejano de Nikitscher, que hizo sacar las manoplas de Cillesen. Era el 36. El Pucela quería empatar antes del descanso. 

La tuvo luego Candela, que mandó alto el cuero; y en el 45 Anuar, el mejor de la primera parte, que vio cómo le anulaban un nuevo gol, tras entrar por la espalda y rematar a la perfección. Este más justo que el de Marcos André. Tan justo que en la repetición del semiautomático seguían las dudas (parece fuera de juego por el hombro).

Al descanso se llegó con ese 0-1... quedaba mucho. Pero el Real Valladolid de la segunda parte no arrancó como el que terminó la primera. Más plano con el balón, sin produndidad, con errores infantiles... tanto que Álvaro Rubio decidió meter cuatro cambios, Latasa, Iván Sánchez, Luis Pérez y Mario Martín por Anuar, Amallah, Candela y Nikitscher, con amarilla.

Los relevos dieron sus frutos. Tuvo el empate Latasa, que no llegó por poco a un centro de Iván Sánchez. El delantero luego se desmarcó mal en una ruptura de Moro. Y, por fin, logró su ansiado primer gol. Con el pie, rematando a bocajarro tras un toque de cabeza de Marcos André a centro de Iván Sánchez. Era el minuto 62. Y el 1-1 llegó con incertidumbre, porque la situación del '9' era justa. Esta vez cayó de cara y el empate subió al marcador.

Pudo darle la vuelta Moro, en una entrada por su banda, recorte y chut que sacó Cillesen a una mano. O Martín Martín, en un cabezado tras saque de esquina que se fue fuera. O el mismo Mario, en un lanzamiento lejano por encima del larguero. 

Pero el 2-1 no terminaba de llegar. Y los minutos iban cayendo. El Pucela mandaba con claridad. Merecía el triunfo. Lo rozó de nuevo Moro, en una gran acción en el 77, que sacó Cillesen. Un minuto después se lo quitó Bajcetic a Latasa. Y en la siguiente acción rozó el palo Grillitsch. El Real Valladolid era el único equipo sobre el campo. La UD Las Palmas defendía como podía.

Las ocasiones se sucedían... sin acierto. Mario Martín tuvo una de las más claras. De las muchas. Pero su chut, tras jugada de Iván Sánchez con Luis Pérez, acabó centrado en las manos de Cillesen. Quedaban 2, más seis de añadido que dio el colegiado. Y a pesar de estar volcado, el segundo gol no llegó.

Un empate que sabe a poco o a nada en la situación en la que está el Real Valladolid. El silencio de los aficionados tras el pitido final lo resume todo.

Ficha técnica:

1 - Real Valladolid:
Hein; Candela (Luis Pérez, m.57), Javi Sánchez, Cömert, Aznou; Amallah (Latasa, m.57), Nikitscher (Mario Martín, m.57), Grillitsch; Anuar (Iván Sánchez, m.57), Marcos André (Sylla, m.82), Moro.

1 - U.D Las Palmas: Cillessen; Viti, McKenna, Mika Mármol (Bajcetic, m.46), Álex Muñoz; Javi Muñoz, Essugo; Sandro (Mata, m.79), J.G Campaña (Benito, m.84), Moleiro (Fabio Silva, m.46); McBurnie (Herzog, m.31).

Goles: 0-1, M.21: Sandro. 1-1, M.62: Latasa.

Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea (Comité vasco). Amonestó a los locales Nikitscher (m.49), Mario Martín (m.70), y a los visitantes Moleiro (m.45+), y mostró cartulina roja a McKenna (m.28)

Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimosexta jornada de LaLiga EA Sports, disputado en el estadio José Zorrilla ante 15.643 espectadores.