El triple crimen de los hermanos Garfía conmocionó a los vallisoletanos a finales de la década de los 80. La madrugada del 16 de septiembre de 1987, los hermanos acabaron con la vida del policía municipal Daniel Prieto Díaz, de 35 años, el guardia civil Avelino Martín Fuentes, que intentaron detenerlos cuando huían en un coche robado con la intención de cometer un atraco y el industrial Juan Ignacio Ortiz.
En el juicio, que se celebró en 1990, Juan José Garfia asumió toda la responsabilidad de estas tres muertes. El vallisoletano entró en prisión por primera vez con 18 años, ingresó después por estos asesinatos y se fugó en varias ocasiones, lo que le convirtió en un personaje muy conocido en esa época.
En su momento, el Ayuntamiento de la capital, con el alcalde Tomás Rodríguez Bolaños a la cabeza, ya concedió la medalla de plata al agente municipal. Y ahora, 37 años después, los responsables municipales han decidido bautizar la Comisaría de Rondilla, distrito 2, con el nombre de Daniel Prieto Díaz.
Más fotos:
El acto han acudido este lunes el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el concejal de Seguridad, Alberto Toquero, además de familiares de la víctima, visiblemente emocionados.