Los eventos deportivos traerán a más de 45.000 personas

M.B.
-

El Ayuntamiento estima que cada deportista llega con 1,5 acompañantes. Solo las competiciones nacionales de voleibol tendrán un retorno estimado de diez millones

Imagen de la última edición de la Copa de España de voleibol en un lleno polideportivo Pisuerga. - Foto: RFEVB

El turismo deportivo ha existido siempre. Y no es una frase hecha. Es una realidad que, a diferencia de hace años, está encima de la mesa de Federaciones Deportivas y  clubes, y se expone de forma directa ante Ayuntamientos, Diputaciones y demás instituciones. Valladolid acogerá este 2024, ya seguro, casi 120 competiciones deportivas, una veintena a nivel nacional e internacional, de disciplinas como salvamento y socorrismo, ciclismo, natación artística, triatlón, esgrima, voleibol, hockey línea, rugby o piragüismo. Ya seguro porque son las cerradas desde la Fundación Municipal de Deportes (FMD), pero el calendario aún está abierto y es posible que se añadan otras citas de otras modalidades, como la gimnasia (que durante años ha elegido la ciudad como su particular capital); además del pádel –este año con una cita menor en calidad, aunque se confía en que mantenga cifras de público similares–. A ello hay que sumar a los clubes que atraen semanalmente a aficionados de rivales.?

Centrando el tiro en esas competiciones nacionales, se espera que esa veintena traiga a Valladolid a más de 18.000 deportistas (datos confirmados por las Federaciones y los clubes que las organizan) que pernoctarán en la ciudad una media de dos días y, además, provocarán el desplazamiento de una media de 1,5 acompañantes por deportista, según preveía recientemente el Ayuntamiento en la firma de un convenio entre la Sociedad Mixta de Turismo y la FMD. Es decir, solo esos Campeonatos harán que 45.000 personas visiten Valladolid, duerman en sus hoteles, coman en sus restaurantes, vean sus monumentos y se conviertan, en épocas de baja temporada turística, en el principal motor económico. 

Así lo entienden, por poner un ejemplo, desde la Federación Española de Voleibol (RFEVB). Solo este deporte atraerá a 25.000 personas entre los cuatro Campeonatos que se celebrarán a lo largo del año en la capital y en el caso del último de ellos, también en la provincia (el alevín del 14 al 16 de junio; el benjamín del 21 al 23 de junio; el de selecciones autonómicas infantil y cadete del 27 al 30 de junio;y la Copa de España cadete, juvenil y júnior del 27 a 30 de diciembre). «Valladolid obtendrá un retorno económico de 10,3 millones solo con el voleibol», remarca su presidente, Agustín Martín. En las dos primeras citas antes mencionadas se espera la visita de 2.000 personas, 6.000 pernoctaciones y un retorno de 500.000 euros por cada una de ellas; cifras que aumentan a las  3.000 personas en la tercera y a las 18.000 en la de diciembre. Ya el año pasado el voleibol dejó, recuerdan desde la RFEVB, en la ciudad más de 7 millones.

El consistorio local ha buscado ponerle cifras a ese turismo, mediante una encuesta de asistencia a eventos deportivos el pasado 2023. De ella queda claro que la gran mayoría de los visitantes son españoles (la representación de fuera del país es muy reducida, ya que solamente es del 0,4%). Y que de ellos, las principales regiones emisoras fueron Castilla y León, con casi la mitad (45,8%), Madrid (15,3%), Andalucía (5,4%) y Comunidad Valenciana (5,2%). Destaca el descenso de los procedentes de Asturias, Galicia y País Vasco con respecto a 2022.

El coche fue el principal medio elegido por estos asistentes a eventos deportivos. De hecho 9 de cada 10 eligieron ese medio de transporte el pasado año, mientras que el autobús, el tren o incluso el avión deja cifras residuales. Llama la atención que la práctica totalidad (95,8%) de los asistentes viajaron con familiares y amigos. De ellos, la mitad lo hizo con menores de 14 años (con una media de 1,7 niños/as).

La encuesta también hace referencia a los tipos de alojamiento y el 40,9% de los individuos de la muestra expresó su intención de pernoctar en Valladolid, durante su estancia en la ciudad, una media de 2,12 noches. En el año anterior la cifra había sido similar, ya que el 40,4% indicaba que quería dormir en la ciudad; con una media de 2,51 noches. En relación al tipo de alojamiento, la opción que primó fue el hotel, ya que así lo indicaron casi 7 de cada 10 personas. Le siguen otros alojamientos reglados (16,5%) y viviendas de amigos o familiares que residen en la ciudad (12,8%). Además, el 59,8% manifestó su intención de acudir a algún bar o restaurante de la ciudad, una media de 3,8 veces durante su estancia en la capital.

Otra de las cuestiones que se preguntó fue el nivel de gasto pensado realizar en la ciudad. El pasado año la media se situó en 53,12 euros diarios, siendo superior al indicado en 2022, que se concretó en 44,53, destinando la mitad al alojamiento y un tercio a restaurantes.

El turismo deportivo genera riqueza. A la vista está. Y como muestra otra: en 2018 dejó en Valladolid 41,4 millones.