La subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, ha presidido hoy la Comisión provincial de Tráfico y Seguridad Vial, acompañada por la jefa provincial de Tráfico de Valladolid, Inmaculada Matías, en la que se ha analizado la evolución de la siniestralidad en las carreteras de la provincia. Desde el 1 de enero de este año, se han registrado en la provincia 10 accidentes mortales, en los que han muerto 11 personas y 10 más han requerido hospitalización para tratar sus heridas. En comparación con el mismo periodo de 2022, este año ha habido 2 siniestros mortales y 3 fallecidos menos. Esto supone una reducción de la siniestralidad mortal del 16% y un receso de la mortalidad del 21%.
Distracción y velocidad.
El principal factor desencadenante es la distracción al volante -5 casos-, seguido de la velocidad inadecuada -2-. Solo uno de los fallecidos no llevaba abrochado el cinturón de seguridad.
La salida de la vía es la causa de la mayor parte de estos accidentes de circulación -en 7 casos-. El resto son colisiones y no hubo ningún atropello.
Los siniestros en vías de alta capacidad han aumentado de 2 a 6 en el último año y la A-6, con 4 accidentes, es la que ha registrado mayor número de ellos.
En cambio, el porcentaje de usuarios vulnerables -peatones, bicicletas y motos- ha bajado del 36% al 27% en el periodo de referencia.
Vigilancia.
Durante este año 2023, la DGT ha puesto en marcha en la provincia de Valladolid 10 campañas de vigilancia y queda por desarrollar la undécima, del 11 al 17 de diciembre, centrada en el consumo de alcohol y drogas al volante, como ya se hizo en agosto. Entonces, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Valladolid practicó 2.543 pruebas de alcohol, con resultado de 29 positivos, y 34 de drogas, con resultado de 8 positivos.
El resto de campañas se han centrado este año en la velocidad, el uso de sistemas de retención y seguridad, las distracciones, las condiciones del vehículo, camiones y autobuses, transporte escolar, motocicletas y usuarios vulnerables.
Operaciones especiales.
A punto de comenzar la operación especial de Tráfico por el puente de diciembre, durante este año, la DGT ha puesto en marcha siete operaciones especiales más, en periodos vacacionales y otros puentes, y en ninguna de ellas se registró ningún accidente mortal en la provincia de Valladolid.