La plaza de Portugalete, en Valladolid, acogió este mediodía una jornada promovida por la Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV), la Asociación de Moto Clubs de Valladolid y la Fundación de Ayuda a Víctimas de Accidentes de Tráfico, para conmemorar el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Autoridades como el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, o la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, entre otros, respaldaron con su presencia un evento que busca concienciar a la población sobre una realidad muy presente y grave, que puede ser evitable.
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, detalló las cifras de accidentes de tráfico en lo que va de año, que son "malas" y alertó de que detrás de la mitad de los accidentes con víctimas mortales está distracción. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, avanzó la próxima reunión de Mesa por la Seguridad Vial.
La jornada arrancó con una llegada conjunta de grupos de ciclistas y motoristas a la plaza de Portugalete, en una marcha que había partido previamente de la Feria de Valladolid. Tras una emotiva actuación musical a cargo de alumnos del Conservatorio de Música de Valladolid, se entregó un lazo solidario de color naranja, y se procedió a la lectura de un manifiesto en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, antes de guardar un minuto de silencio en su memoria y realizar una ofrenda floral como cierre.
También se exhibió una pequeña exposición de medios intervinientes en los accidentes de tráfico, como es el caso de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil o Bomberos, entre otros.
Malos datos
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, destacó el trabajo que el tercer sector realiza en apoyo a las víctimas y ha subrayado que se va a trabajar en la prevención, la concienciación y en "sacar de las vía a aquellos que ponen en peligro la vida de los demás".
Allí recordó que el año pasado fallecieron 136 personas en Castilla y León, unos datos calificados de "malos", como afirmó que serán los de este 2023, ya que, hasta el momento, han fallecido 113 personas en las carreteras castellanos y leonesas, 11 de ellos en Valladolid, y ha habido 59 heridos hospitalizados.
"Son malos datos porque con cada fallecimiento en carretera se abre una herida en nuestra sociedad. Se hiela la sangre cada vez que llega un mensaje con un accidente, un fallecido y dos heridos graves", manifestó la delegada. "Uno de cada dos fallecidos que no llevaba el cinturón podría haber salvado la vida", subrayó al pedir que se sigan las normas de seguridad vial.
En 2022 el 36,5 por ciento de los fallecidos en las carreteras, 54 personas, perdieron la vida por una distracción. En lo que va de año son 52 personas, el 46 por ciento del total. "Detrás de la mitad de los accidentes con víctimas mortales está la distracción. Un segundo que utilizamos para ver el móvil, para tocar la radio puede ser la diferencia entre la vida o la muerte", alertó.
Por último, calificó de "encomiable" las acciones que realizan las organizaciones como las que han preparado el acto celebrado en Valladolid y agradeció la labor de la Dirección General de Tráfico, con 1.300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León.
Mesa por la Seguridad Vial
En declaraciones recogidas por Ical, Carnero anunció que "el Ayuntamiento de Valladolid va a convocar próximamente la Mesa por la Seguridad Vial, en la que estarán representados varios colectivos (Asociación para el Estudio de la Lesión Modular Espinal (AESLEME), la Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV), la Asociación de Moto Clubs de Valladolid y la Fundación de Ayuda a Víctimas de Accidentes de Tráfico, AVATA), además de los cuerpos de seguridad y las instituciones implicadas".
Además, señaló que desde el Equipo de Gobierno municipal se hará un seguimiento de las campañas de la DGT por parte de la Policía Municipal y se continuarán impulsando los programas de Educación Vial con los colegios y el Programa de seguridad vial en el PIMUSSVA (Plan Integral de Movilidad Urbana, Sostenible y Segura de la Ciudad de Valladolid).
El desarrollo de este recordatorio pretende hacer recordar a la sociedad que cada año más de 1,35 millones de personas pierden la vida sobre el asfalto, siendo la principal causa de fallecimiento de jóvenes de entre 15 y 29 años. Paralelamente 50 millones más ven cómo la suya cambia para siempre. En 2022 se produjeron 1.042 siniestros mortales en las carreteras españolas en los que fallecieron 1.145 personas y otras 4.008 resultaron heridas graves.
Más de la mitad de las muertes mundiales por siniestros de tránsito corresponden a peatones, ciclistas y motoristas, sobre todo en países de ingresos bajos y medianos, donde mueren el 90 por ciento de las víctimas. El secretario general de la ONU, António Guterres, afirma que "es posible prevenir por completo este tipo de tragedias" y evitar la "oscura realidad" que esconden esas cifras.
En este sentido Carnero ha dejado claro que "lo importante que es ponerse el cinturón en carretera, conducir con extrema prudencia, usar el casco, no usar el móvil al volante y no conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, porque todos podemos ser víctimas y todos somos parte de la solución". Prevenir la violencia vial es el objetivo del Plan mundial para el decenio de acción para la seguridad vial 2021-2030 que promueve la ONU, que se ha marcado como meta 0 víctimas para 2030.