El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Valladolid ha estimado el recurso de un hombre que fue multado con 751 euros por el Ayuntamiento por realizar unas pintadas en el entorno del Museo de la Ciencia.
Los hechos se remontan al 10 de noviembre de 2022, cuando el denunciado transitaba por esa zona junto a dos amigos y se aceraron a ellos unos agentes de la Policía Municipal que le atribuyeron a él la realización de unos graffitis. Según consta en la denuncia, los hechos fueron "perfectamente observados" por los agentes, pero no en directo, sino a través de las cámaras de seguridad del museo, donde también se observa que los jóvenes fueron identificados por el responsable de seguridad.
El denunciado negó los hechos y el juez considera que en su sentencia que "no consta que se haya encontrado dentro de las pertenencias del recurrente el rotulador con el cual se hicieron las pintadas, y no existe ninguna prueba de cargo sólida de que fuera el recurrente quien realizó las pintadas". Además, tiene en cuenta también la declaración de uno de los amigos, que insistió en que no fueron ellos los autores.
En este sentido, el juez recuerda que en este proceso sancionador "la duda que se pueda generar debe favorecer al administrado", y añade que el caso presenta "serias dudas", por lo que decidió estimar el recurso tras un juicio al que no se presentó ningún representante del Ayuntamiento.