El Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) trasladó hoy a los recolectores de Valladolid que mantengan la precaución al salir al monte a por níscalos debido a las nieblas que se dan en los pinares llanos que provoca que sea fácil "desorientarse" al descuidar los puntos de referencias.
En estas zonas tan llanas, la escasez de referencias topográficas, combinada con la disminución de la visibilidad debido a la niebla, hace que sea particularmente fácil perder la orientación, especialmente cuando se está concentrado en mirar al suelo en busca de setas.
"Recomendamos no separarse de un camino o senda, llevar abrigo adecuado -preferiblemente de colores llamativos-, y contar con suministros esenciales como agua y alimentos. Además, es aconsejable llevar consigo un silbato o linterna para hacer señales en caso de pérdida. Para mayor seguridad, recomendamos instalar la aplicación Micocyl en el teléfono móvil, lo que facilitará la ubicación en el pinar o la localización del vehículo. No olvides asegurarte de que tu móvil tenga suficiente carga de batería antes de salir", destacó.
La aplicación Micocyl ayuda al recolector en el monte a través de una serie de utilidades imprescindibles. Entre ellas, memoriza la posición de tu coche y te ayuda a encontrarlo tras la recolección; envía tu localización y la de tu coche por SMS si te pierdes en el monte; da acceso a consultar la predicción meteorológica cercana a tu recolección; informa de si estás recolectando en montes regulados por Micocyl; estima la producción micológica; y tienes acceso a un catálogo micológico, entre otros.