La Policía alemana ha anunciado este sábado la detención de un joven de 15 años supuestamente vinculado al ataque con cuchillo ocurrido este viernes en la ciudad de Solingen y que se ha saldado hasta el momento con tres muertos y ocho heridos, cuatro de ellos graves.
"Durante las operaciones de búsqueda ha sido detenida una persona y se está comprobando si existe alguna conexión con el crimen", ha hecho saber la Policía de Dusseldorf en un comunicado antes de que, en rueda de prensa, la Fiscalía diera más detalles sobre la identidad del arrestado y confirmara también el hallazgo de varios cuchillos, uno de los cuales podría tratarse del arma homicida.
Según ha explicado el jefe de la Policía local, Thorsten Fleiss, el joven ha sido detenido gracias a las declaraciones de varios testigos que le identifican hablando con un individuo que podría tratarse del autor material de los apuñalamientos, minutos antes del ataque.
La Policía no descarta un móvil terrorista pero todavía no ha confirmado este aspecto (que depende, de todas formas, de la Fiscalía) y prosigue con la investigación junto a "diversas medidas policiales, incluidos registros en varios lugares", sin dar más detalles al respecto.
En torno a las 21.45 horas del viernes, un hombre de identidad desconocida comenzó a apuñalar de manera indiscriminada a la gente en Fronhof, un mercado del centro de la ciudad en el que se había instalado un escenario para los actos de conmemoración de los 650 años de Solingen.
Consiguió darse a la fuga aprovechando el caos y dejó a su paso tres muertos -- dos hombres de 56 y 67 años, y una mujer de 56 -- y ocho heridos, de ellos cuatro en estado crítico.
La policía tiene desplegadas un gran número de fuerzas alrededor del casco antiguo de Solingen, entre ellas fuerzas especiales, y ha pedido a la población que proporcione indicios a través de un portal de internet o de una línea telefónica activados de forma especial para tal efecto. Según testigos el atacante iba vestido de negro, tenía barba y logró huir en medio del tumulto.
El ministro del Interior de la región de Renania del Norte - Westfalia (NRW), Herbert Reul, desplazado al lugar de los hechos, apuntó que probablemente el agresor actuaba en solitario y advirtió en contra de difundir especulaciones. Por el momento no hay "indicios sólidos", reconoció, aunque afirmó que la Policía está trabajando a contrarreloj para localizar al atacante.
El canciller alemán, Olaf Scholz, se declaró este sábado "conmocionado" por el "brutal" ataque ."Deseo a los heridos una pronta recuperación. El autor debe ser capturado rápidamente y castigado con todo el peso de la ley", agregó en la red social X.