Las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid celebrarán del 3 al 8 de junio su edición número 20, que suma un día más de programación al pasar de cinco a seis, y contarán con actuaciones de la banda del guitarrista Raúl Olivar, el bailaor Juan Tomás de la Molía, los cantaores Alicia Gil, Enrique 'El Extremeño' y Mari Peña y el espectáculo final de Sergio de Lope con la Banda de la Escuela de Música de Valladolid.
La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, ha presentado este jueves en la Sala Cossio de la Casa Revilla las 20 Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid', acompañada por el guitarrista flamenco vallisoletano Raúl Olivar; el director de la Escuela Municipal de Música de Valladolid, Francisco Javier Alonso; el director de la Banda de Música Municipal, Ángel Páez, y el jefe de programas de FMC, Juan Herrero.
Tanto Carvajal como el jefe de la programación han destacado que la nómina de artistas muestra la presencia de la tradición flamenca y de la fusión, pues como ha reflexionado la edil "quien hace hoy en día buen flamenco desde la heterodoxia, es porque conoce la tradición y la tiene interiorizada.
La programación arrancará el lunes 3 de junio con la actuación del cuarteto del guitarrista vallisoletano Raúl Olivar, señalado por Carvajal como "el gran guitarrista flamenco de Valladolid", un espectáculo en el que no solo habrá 'toque', sino también cante y baile.
El martes 4 habrá un espectáculo eminentemente de danza, con el bailaor cordobés Juan Tomás de la Molía, acompañado a la guitarra por Jesús Rodríguez y al cante por El Pechuguita y Manuel de la Niña.
El miércoles 5 se programa un recital de cante a cargo de la cantaora Alicia Gil; una vertiente sobre la que se regresará el jueves 6, con el veterano Enrique 'El Extremeño' y el viernes 7 con Mari Peña, con un espectáculo que repasará la tradición flamenca de su localidad de origen, Utrera (Sevilla).
Esa jornada del viernes, a las 20.00 horas, antes de la actuación de la cantaora, se celebrará en el LAVA como habitualmente las pruebas selectivas para el Festival Internacional del Cante de las Minas.
El programa se cierra al sábado 8 de junio con un espectáculo que se ha bautizado como 'Sin límites' que reunirá sobre el escenario del LAVA al músico Sergio de Lope, acompañado al cante por Sergio Gómez 'El Colorao', y por la banda de música de la Escuela Municipal de Música de Valladolid.
Los representantes de la escuela y la banda han destacado el trabajo que se realiza para que los jóvenes integrantes de la agrupación se adapten a un estilo que no están "habituados" a tocar pero que están convencidos de que será una experiencia "enriquecdora" que además puede generar nuevos aficionados al flamenco.
"Apreturas" presupuestarias
El responsable de la programación ha explicado que el programa se ha "construido" con la idea del flamenco "por derecho", pero también con presencia de la fusión, y ha señalado que se han elaborado "con la apretura" que marcan por un lado los tiempos del calendario de conciertos y, por otro, con "un gran esfuerzo" obligado por que ha reconocido que la Concejalía de Educación y Cultura ha sido "una de las perjudicadas en el reparto del presupuesto municipal".
Sin embargo, ha incidido en que gracias al esfuerzo de la Concejalía esas "apreturas se notan lo menos posible" y de hecho se ha conseguido aumentar un día la programación "con los mismos recursos".
"Ciudad de hondas raíces flamencas"
Irene Carvajal, ha destacado que Valladolid es una "ciudad de hondas raíces flamencas" y se ha mostrado como una aficionada, pues ha explicado que es hija de andaluz y su abuelo paterno era "un gran aficionado", de modo que ha heredado esa "tradición" y no le tuvieron que enseñar nada.
La edil de Vox ha confesado que ha tratado de indagar en alguna ocasión porqué una ciudad de Castilla como Valladolid es "flamenca", pero no ha encontrado una "teoría certera", pues ha encontrado referencias a que se debe a la transhumancia que llegaba de campos extremeños, a la llegada de jornaleros desde el sur del país para las campañas de siega, la presencia del centro penitenciario en el actual Monasterio del Prado con reclusos andaluces o la llegada de trabajadores de esa zona con la puesta en marcha del ferrocarril en el siglo XIX.
En cualquier caso, Carvajal ha apuntado que Valladolid es una ciudad en la que desde hace mucho tiempo se "fraguaron" peñas flamencas, lugares donde se ha escuchado y se escucha todavía este estilo de música, y existieron escenarios en los que actuaron figuras de este arte.
Todos los espectáculos se desarrollarán en la Sala Concha Velasco del LAVA, salvo el de Mari Peña que será en el Patio del Naranjo de este mismo espacio cultural.
Las entradas, con precios similares a los de años anteriores y que oscilan entre los 8 y los 12 euros, se pondrán a la venta este viernes, 17 de mayo, en la web del LAVA (www.lavavll.es), con recargo, y en la taquilla de este espacio, en horario de martes a sábado, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas --hasta el inicio de cada recital--.