El castillo de Fuensaldaña ha acogido en la mañana de este lunes la jornada 'La luz del vino' que, organizada por la Denominación de Origen Cigales y Baratze, ha puesto el foco en la importancia de la sostenibilidad y las energías renovables para el sector del vino. En este sentido, al encuentro han asistido bodegueros, viticultores y empresarios agroalimentarios que han conocido la aplicación que este tipo de energías verdes tienen en su área de trabajo, informan desde la Do Cigales.
El encuentro ha estado conducido por el periodista Javier Pérez Andrés, uno de los más veteranos del sector, y por Carlos González, director de la "prestigiosa" Guía Peñín, que han debatido sobre vino y sostenibilidad en 'La Luz del vino'. La jornada ha tenido lugar en el castillo de Fuensaldaña, epicentro de la Denominación de Origen Cigales, a cuyos bodegueros estaba dirigida esta cita principalmente. El presidente de la DO, Pablo Sáez, y su director, Raúl Escudero, han saludado a los asistentes destacando la importancia de encuentros como este para la evolución de las bodegas y viticultores.
"Ha sido una jornada muy interesante y los bodegueros han demostrado mucha capacidad de escucha", señalaba Carlos González. "A Cigales le hace mucha falta capearse en el mercado nacional e internacional porque hay muy buena materia prima, en Cigales nunca habían tenido tanta calidad como ahora", aseguraba el director de la Guía Peñín. González lleva catando los vinos de la DO Cigales desde hace 17 años y ha podido comprobar su evolución y potencial tanto para elaborar rosados de mayor valor añadido como para crear tintos, que con su propia identidad, llegue a lo que actualmente busca el mercado, vinos con más fruta y frescos, donde la madera no esté tan marcada.
Los participantes posan durante un momento de la jornada. - Foto: DO CigalesDurante el encuentro, además, los asistentes han tenido la oportunidad de catar una selección de cuatro vinos: el tinto DO Cigales César Príncipe, el rosado DO Cigales Protos, el tinto DO Toro San Román y el Rosado Chivite.
La sostenibilidad y la apuesta por la energía renovables se han convertido en actores relevantes en la actualidad del sector del vino. En este sentido, Baratze ha profundizado en su importancia en todos los negocios rurales ligados al vino y a su universo.
Jesús de Nicolás, director comercial de Baratze, ha destacado que "una de las mejoras formas para una bodega de ser competitiva es reducir en la medida de lo posible sus costes, aumentando su sostenibilidad y mejorando los procesos de producción".
'La luz del vino', la jornada que ha acogido hoy el castillo de Fuensaldaña, ha sido todo un éxito y ha puesto el foco en algunos de los retos a los que se enfrenta el mundo del vino, los bodegueros y las bodegas en los años que vienen, en los que han de lograr hacer de la sostenibilidad una parte inherente a su negocio.