El índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) sube un 1,3 por ciento en Castilla y León para el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, muy por encima de la media nacional, que se quedó en el 0,1 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), consultados por Ical.
Asimismo, la Comunidad es la séptima autonomía con una mayor subida por detrás de La Rioja (3,7 por ciento), Baleares (tres por ciento), Valencia (2,6), Aragón (1,9) y Andalucía (1,6 por ciento). Por el contrario, la confianza empresarial descendió respecto al trimestre anterior en siete comunidades autónomas como Murcia (-2,7 por ciento), Madrid y Galicia (-2 por ciento, en cada caso), Cantabria (1,1 por ciento), Asturias (-0,7 por ciento), País Vasco (-0,4 por ciento) y Canarias (-0,2 por ciento).
En cuanto a las expectativas para el trimestre que comienza, los empresarios de Castilla y León se mostraron optimistas en un 24,5 por ciento, frente al 11,5 de pesimistas, lo que arroja un saldo favorable de 13 puntos, casi dos puntos más que la media nacional, que fue del 22,8 por ciento para los primeros y 11,6 para los segundos. No obstante, la mayoría de empresarios de la Comunidad, el 64 por ciento, augura unas previsiones normales, muy similar al 65,6 por ciento nacional.
Finalmente, en relación al trimestre finalizado, un 18,9 por ciento de los empresarios de Castilla y León se mostró optimista, frente a un 18,7 por ciento pesimista, con un saldo de dos décimas.