Los populares ganan en 199 pueblos, en 23 el PSOE y en uno Vox

D.V.
-

En Olivares de Duero, socialistas y populares empataron a 62 votos. El PP gana en todas las cabeceras de comarca

PP de Medina del Campo en la jornada electoral.

El Partido Popular se mostró hegemónico en la jornada de este domingo en la provincia de Valladolid. Los populares lograron la victoria en 199 de los 225 municipios que forman Valladolid, mientras que el PSOE solo fue capaz de ser la fuerza más votada en 23 localidades. En Torre de Peñafiel, el partido con más votos fue Vox, mientras que en Olivares de Duero, socialistas y populares empataron a 62 votos, sin que hubiera un ganador. El empate también se registró en Almanaja del Adaja, con cuatro votos para Vox y otros cuatro para Podemos. 

Los populares fueron capaces de ganar en todas las cabeceras de comarca y en todos los municipios de mayor tamaño del área metropolitana. En Laguna de Duero, el PP registró una subida de 16,9 puntos al alcanzar los 3.931 votos frente a los 3.365 de los socialistas. 

En Arroyo de la Encomienda, la subida con respecto a 2019 fue todavía más pronunciada, hasta alcanzar los 23,1 puntos. Fueron 3.962 los vecinos de este municipios los que apoyaron a los populares frente a los 2.076 que votaron al PSOE, con una caída de 5,4 puntos. 

En Medina del Campo, el escrutinio dejó también un panorama favorable a los populares. 3.598 sufragios fueron a parar al PP, con un crecimiento de 11,9 puntos porcentuales. El PSOE obtuvo 2.672 sufragios, con una caída del 1,4 por ciento. 

El crecimiento del PP ha sido generalizado. En Medina de Rioseco han logrado 952 votos, con un crecimiento del 5,5 por ciento. En Íscar, consiguieron 1.337 votos (el 54%), con un crecimiento de quince punto. En Peñafiel, los resultados también fueron favorables a los populares, con 939 (el 46,7 por ciento) y una subida con respecto a 2019 del 13,3 por ciento. Lo mismo ocurre en Tordesillas, con 1.716 sufragios para el PP, un 45,8 por ciento y un incremento respecto a hace cinco años del 14,7 por ciento. 

Por su parte, el PSOE ha ganado en 23 localidades. Se ha dado la circunstancia de que la mayor parte de las victorias de los socialistas se producen en aquellos municipios donde también gobierna a nivel local. Es decir, los alcaldes socialistas de la provincia 'han conseguido' que también en las elecciones europeas el PSOE sea la fuerza más votada. De esta forma, en localidades como Alaejos, con el 43,5 por ciento de los votos (298) ha sido el partido con más votos, al igual que en La Seca, con el 44,8 por ciento. Ha ganado también en municipios más pequeños en cuanto a población, como Villabáñez (39,5 por ciento), Traspinedo (44,3 por ciento) o Villanueva de Duero (35,5 por ciento). 

Vox ha obtenido la victoria únicamente en el pueblo de Torre de Peñafiel, con diez votos, lo que supone el 30,3 por ciento de los sufragios.  

 

ARCHIVADO EN: PSOE, Vox, Valladolid, Peñafiel, PP