Agentes de Policía Nacional se están formando en un curso encuadrado en el Plan de Formación Básica en Técnicas de Autoprotección e Intervención Policial (TAIP), en las dependencias de la Comisaría Provincial de Valladolid, en la calle Gerona de la capital. Esta actividad que comenzó el pasado 17 de marzo, se mantendrá hasta el próximo mes de junio.
Según informa la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, la Dirección General de la Policía formó en una primera fase a varios instructores dentro de la Policía Nacional para poder poder extenderla a todas las plantillas. Todos los instructores ya tienen una "dilatada" carrera y formación en diferentes artes marciales y manejo de herramientas policiales.
En la fase actual del Plan, esos instructores están dirigiendo la formación práctica de agentes tanto de Valladolid como de Medina del Campo. Los alumnos de estas jornadas, mujeres y hombres, están todos prestando servicio en los Grupos de Atención al Ciudadano, lo que los ciudadanos comúnmente conocen como indicativos "Z", que habitualmente trabajan de uniforme en vehículos rotulados, y que tras recibir un requerimiento de la sala del 091 o de cualquier ciudadano, son los primeros en intervenir.
Entre los contenidos que imparten un total de cinco instructores, se tratan diferentes materias tales como el uso de bastón policial, trabajo cardinal y líneas de tiro, esquivas y resoluciones ante ataques, proyecciones y derribos, y técnicas de engrilletamiento.
También se abordan temas más específicos como la regla Tueller de enfrentamiento, que mantiene el principio de actuación de que una persona con un arma blanca, puede recorrer una distancia de siete metros y agredir a un agente, antes de que desenfunde su arma reglamentaria y pueda utilizara. Otra asignatura son los protocolos adaptados a situaciones de casos de violencia de género y actuaciones para reducir a individuos muy violentos.
La Policía Nacional destacó su apuesta por la formación ante la demanda de la sociedad de un cuerpo policial "útil, eficaz y dinámico", que aseguró siempre aspira a la excelencia.