CCOO, UGT y CGT han convocado huelga indefinida en la planta de Motherson (antes Visteon) de Medina de Rioseco, a partir de este próximo domingo a las 22:00, "debido al incumplimiento por parte de la empresa de la cláusula de revisión salarial del convenio de químicas y, por otro lado, por el incumplimiento del pacto de empresa referente al plus convenio para las nuevas incorporaciones". Allí trabajan casi 400 empleados.
Según informan los tres sindicatos a través de un comunicado conjunto, la plataforma firmada para los años 2018, 2019 y 2020 fue denunciada por la empresa, "quedando solamente las mejoras sociales de esta". Las mejoras económicas, mientras, quedaron caducadas a partir de la fecha de vencimiento, como el artículo VII referente al plus convenio del 15% para las nuevas incorporaciones, "que la empresa ha seguido aplicando a pesar de estar caducado".
"El hecho de que exista esta cláusula es abusivo y discriminatorio, ya que se perpetúa una doble escala salarial entre trabajadores y trabajadoras, ya sean por empresa o ETT, además de dar vía libre a la empresa para realizar contratos precarios a través de las empresas de trabajo temporal", argumentan. Asimismo, reseñan que el artículo 29.3 del Convenio General de Químicas "dice que las personas trabajadoras de ETT percibirán las mismas retribuciones que las personas trabajadoras de la empresa matriz, así que aquí no hay posibilidad de negociación, ya que desde la última reforma laboral no se puede negociar por debajo de convenio".
"A partir de este momento las secciones sindicales hemos tomado varias medidas, como informar por escrito a la empresa comunicando esta irregularidad, haciendo ésta caso omiso; recurrir a la Inspección de Trabajo, consiguiendo así una resolución favorable; o solicitar una mediación en el Serla, saliendo de ésta sin acuerdo". Por otro lado, tras ser conocedores de la "mala aplicación" por parte de la empresa del artículo 38 del Convenio General de la Industria Química sobre la revisión salarial con respecto al IPC y aplicar un 8,8% en lugar del 10,3%, porcentaje que sale de la resta del IPC (15,3%) y las subidas salariales (5%) de los últimos tres años, los sindicatos tomaron la decisión de solicitar a la autoridad laboral competente un Serla (Servicio de Relaciones Laborales) con convocatoria de huelga. En ese encuentro de mediación, señalan que la empresa mantuvo su postura y se volvió a salir sin acuerdo, tras lo cual la empresa ha convocado a los representantes sindicales a una reunión para este viernes. "Queremos dejar claro que en este conflicto el único responsable es la empresa y no la representación legal de los trabajadores, que en todo momento ha luchado porque se lleven a cabo estos dos puntos que son de obligado cumplimiento", aseguran.