Las lluvias de este domingo y de hoy lunes han reducido "drásticamente" la presencia en Valladolid de partículas en suspensión, procedentes de una masa de aire africano, que ha llegado a la Península Ibérica en los últimos días, de acuerdo a los modelos proporcionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), según informan desde el Ayuntamiento de la ciudad.
Aunque las previsiones no avanzaban "valores tan elevados", el Servicio de Medio Ambiente informó que durante el día de ayer se superaron los valores de referencia recogidas en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano, por la presencia de partículas (PM10) en el aire ambiente, en concentraciones superiores a 50 µg/m3 y de PM2.5 superiores a 25 µg/m3. En estos casos no se adoptan medidas estructurales.
Asimismo, la calidad del aire probablemente no afecte a la población general, recoge Ical, pero puede presentar un riesgo "moderado" para los grupos vulnerables. Para este colectivo se recomienda considerar reducir las actividades prolongadas y energéticas al aire libre. Se informa, además, conforme a las indicaciones de la Conferencia Sectorial de Salud, que las personas con asma o enfermedades respiratorias deben segur cuidadosamente su plan de medicación y para las personas con problemas del corazón que pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual.