La Junta asume la organización del Día de Castilla y León

David Alonso
-

González Gago anuncia la actividades que se celebrarán en otras once localidades de las nueve provincias y defiende que se lleva a cabo desde el «máximo respeto» a la fiesta de la campa

Dos jóvenes participan en la fiesta de Villalar de los Comuneros el 23 de abril del pasado año. - Foto: Ical

La celebración el próximo 23 de abril del Día de Castilla y León saldrá por primera vez del municipio vallisoletano de Villalar de los Comuneros y se extenderá a las nueve provincias de la Comunidad para que todos los ciudadanos puedan celebrar «con orgullo» la festividad autonómica. Todas las capitales de provincia excepto Valladolid, y los municipios de Ponferrada (León) y Aranda de Duero y Miranda de Ebro(León) contarán en sus plazas con una serie de eventos impulsados desde la Junta de Castilla y León. El Ejecutivo regional asume de esta forma el mando de la organización de esta celebración, labor que hasta ahora acometía la Fundación Castilla y León –dependiente de las Cortes autonómicas–, y pone sobre la mesa 575.000 euros para llevar a cabo una carrera popular, una feria gastronómica, un acto de izado de la bandera de Castilla y León, bailes folklóricos y un concierto de grupos locales con el que se cerrará la jornada.

Todo ello, con el «máximo respeto» a la fiesta de la campa de Villalar de los Comuneros, defendió el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, que anunció esta novedad durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno adelantado al miércoles por la Semana Santa.

«En ningún caso tiene por objeto minusvalorar la importancia de la campa de Villalar, animamos a todos los ciudadanos que quieran y puedan a desplazarse a la misma», insistió González Gago, que hizo hincapié en que el objetivo que persigue la Junta con esta actuación es «acercar» la fiesta del 23 de abril a todas las provincias ya que, según explicó, no todos los ciudadanos pueden acudir en esa fecha hasta la campa de Villalar para participar en los actos que allí se celebran históricamente.

De hecho, el titular de la Presidencia indicó que también han «ofrecido» al Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros la posibilidad de contar con todas las actividades de carácter «deportivo, cultural y gastronómico» que se desarrollarán en las 11 localidades de las nueve provincias con cargo a esos 575.000 euros. «Se trata de buscar una jornada festiva en la que los ciudadanos sepan que es el día de su comunidad», abundó Gago, que reiteró que «en ningún caso» se intenta deslocalizar la fiesta de Villalar. «En este caso lo que hacemos más bien es configurar un día de celebración y subsidiarlo para aquellos que no se puedan desplazar a Villalar a celebrarlo».

El titular autonómico explicó que la cantidad anunciada de 575.000 euros se repartirá entre las once localidades de manera similar «más allá de las particularidades en el desarrollo de una actividad concreta». Además, confirmó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, acudirá como es habitual el próximo 23 de abril a Villalar de los Comuneros, aunque no supo precisar la hora ni las actividades en las que participará.

Calendario y horarios de las actividades para el 23 de abril

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, presentó este miércoles el horario que seguirán las actividades que se realizarán de forma simultánea en once localidades de las nueve provincias de la Comunidad el próximo 23 de abril con motivo del Día de Castilla y León.

11.00 h. Carrera popular. Las actividades darán comienzo a las 11:00, con una carrera popular y una marcha familiar de 5 kilómetros. La inscripción será gratuita y los participantes de todas las edades recibirán una camiseta y una bolsa de avituallamiento.

12.00 h. Izado de bandera. A las 12:00, se llevará a cabo el solemne izado de bandera por parte de las autoridades, un acto que simboliza el respeto y el orgullo por la historia y los valores de Castilla y León, que irá acompañado por la lectura, por parte de niños, de un extracto del Estatuto de Autonomía. A continuación, a las 12:15, se celebrará la entrega de trofeos a los ganadores de la carrera.

12.30 h. Feria gastronómica. A las 12:30 dará comienzo la feria gastronómica, en colaboración con las asociaciones de hosteleros de Castilla y León, que se extenderá hasta las 21:00. Esta feria estará acompañada de música ambiental durante todo el día, para que los asistentes puedan degustar, en un ambiente festivo, platos típicos y bebidas de la Comunidad a precios populares de entre 2 y 3 euros.

13.00 h. Bailes folclóricos. Entre las 13:00 y las 14:15, los asistentes podrán disfrutar de diferentes espectáculos de bailes folclóricos interpretados por grupos locales. 

19.30 h. Conciertos. Por último, González Gago explicó que entre las de 19:30 y 21:30 horas, un grupo de música local ofrecerá un concierto de música actual para cerrar la jornada.