Corral eleva hasta 100.000€ las ayudas para jóvenes agrarios

SPC
-

La consejera avanza una nueva estrategia para Tierra de Sabor, un grupo de trabajo para la PAC, y un decreto que regule la venta directa agroalimentaria

La nueva consejera de Agricultura, María González Corral, ayer en las Cortes. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

Tal y como hiciera la vicepresidenta de la Junta este lunes, la nueva consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, también prometió «colaboración, transparencia y diálogo» en su primera comparecencia ante la Comisión del ramo en las Cortes como responsable del sector primario de la Comunidad, cuyos datos defendió que demuestran «la importancia del sector para el desarrollo» de Castilla y León. Una intervención en la que avanzó que su departamento aumentará hasta los 100.000 euros la ayuda máxima individual que podrá recibir cada joven que se incorpore al sector agroganadero de Castilla y León. Corral donde destacó que la primera convocatoria para el establecimiento de jóvenes agricultores alcanzó a 766 personas y a los que se añaden las 83 resoluciones de concesión del plan de sucesión de explotaciones agrícolas.

Una «intervención novedosa» que destacó González Corral durante su comparecencia y que aseguró que tendrá una segunda convocatoria próximamente por un importe próximo a los cinco millones de euros. Asimismo, la Consejería también realizará una dotación de fondos que permita alcanzar los 228 millones para la modernización de explotaciones agropecuarias, como parte del Programa de Desarrollo Rural que alcanzará así una inversión total de 447 millones de euros, porque «un medio rural del siglo XXI exige que las explotaciones agrarias sean modernas y competitivas».

González Corral también dio a conocer que pretende llegar en 2026 hasta los 15 millones de euros de dotación anual para apoyar la contratación de los seguros agrarios por parte de los agricultores y ganaderos de Castilla y León. Otro de los anuncios fue que dará un «importante impulso» a la marca Tierra de Sabor y significó que potenciará, protegerá y fomentará todas las figuras de calidad de los productos de Castilla y León. Igualmente, iniciará «de forma inmediata» los trabajos para establecer un segundo 'Plan Estratégico de la Producción Ecológica de Castilla y León 2025-2027'.

La nueva consejera anunció a continuación su compromiso de crear y coordinar un grupo de trabajo técnico para «analizar y elaborar una visión compartida» con agricultores y ganaderos de cara a la elaboración de la Política Agraria Comunitaria (PAC) a partir de 2027, que se encamine hacia «un cambio de enfoque y objetivos» del Pacto Verde y sus dos estrategias. Todo ello desde la defensa de «una PAC justa, que potencie la figura del agricultor profesional», y que también permita una gestión «eficiente y ágil». Por último, se comprometió a impulsar la aprobación y publicación del nuevo Decreto que regula la venta directa de productos agroalimentarios de Castilla y León, una norma que tiene como finalidad permitir la compraventa de pequeñas producciones alimentarias locales que se realicen bajo la forma de venta directa, según informa la Agencia Ical.