El 72% de los compradores de pisos de Valladolid son hombres

D. V.
-

Es una de las características del perfil predominante entre quienes han adquirido una vivienda este año en la ciudad, según Tecnocasa, que percibe una bajada del 3,7% en el precio de la vivienda usada y un 7% de subida en el alquiler

Una mujer pasa por delante de una inmobiliaria. - Foto: Jonathan Tajes

El precio de compraventa de vivienda usada en la ciudad de Valladolid ha bajado un 3,7 por ciento en tasa interanual, y sitúa el precio del metro cuadrado en 1.225 euros. Por su parte, el precio del alquiler crece un siete por ciento, con el metro cuadrado a 7,8 euros por mes. Son datos del informe Análisis del mercado de la vivienda en Valladolid, elaborado con la información de las operaciones de intermediación inmobiliaria y financiera realizadas por las oficinas del Grupo Tecnocasa en la ciudad, donde cuenta con doce oficinas franquiciadas. El estudio ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa.

En la presentación también se han tratado dos nuevos informes de la Cátedra Grupo Tecnocasa-Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Análisis del mercado de la vivienda. El primero analiza el impacto de la nueva ley de vivienda en el mercado de alquiler en Valladolid; y el segundo, el dinamismo inmobiliario en Castilla y León.

El responsable del Grupo Tecnocasa en Castilla y León, Sergio Maroño, ha señalado que el 49 por ciento de las viviendas vendidas en Valladolid este año está en la franja de entre 75.000 y 150.000 euros, si bien la siguiente franja más común es la de vivienda de menos de 75.000 euros, con un 37,4 por ciento de las operaciones.

La vivienda tipo vendida en Valladolid en 2023 cuenta con ascensor (68,5 por ciento), tiene una superficie media de entre 60 y 80 metros cuadrados (47 por ciento), tres habitaciones (66 por ciento), y la finca tiene una antigüedad media de entre 40 y 60 años (58,6 por ciento).

Por su parte, el perfil de comprador tiene las siguientes características: compra el inmueble como primera vivienda en un 64,4 por ciento de los casos. Este comprador adquiere por tanto el inmueble con el objetivo de vivir en él.

En la ciudad de Valladolid destaca la compra de inmuebles con hipoteca. Esto es así en el 57,5 por ciento de los casos y además, el comprador en Valladolid tiene una edad comprendida entre los 25 y 44 años (55,7 por ciento), cuenta con un contrato laboral indefinido (72,5 por ciento), suele ser una única persona la que adquiere el inmueble (50,9 por ciento), tiene estudios universitarios (36 por ciento), es de nacionalidad española (83 por ciento) y, mayoritariamente, hombre (72 por ciento).

El director de Análisis del Grupo Tecnocasa, Lázaro Cubero, ha indicado, en relación al precio de la vivienda en la ciudad, que Valladolid presenta actualmente "muy buenas oportunidades inmobiliarias". "Es importante buscar bien entre la oferta disponible y seleccionar aquellas viviendas que están a precio real del mercado inmobiliario, pues muchos propietarios sobrevaloran sus viviendas, un 22 por ciento en concreto en Valladolid. Justo ahora que el mercado empieza a mostrar los primeros signos de bajada", ha añadido.

En relación al alquiler, la franja de precios más común en 2023 ha sido la de viviendas de entre 400 y 600 euros al mes (un 67,2 por ciento del total). No obstante, esta franja ha decrecido casi 10 puntos porcentuales en un año (en 2022 la proporción fue del 76,4 por ciento), y al mismo tiempo, en 2023 ha crecido también 10 puntos la franja de pisos con una renta de entre 600 y 800 euros al mes, que ha pasado del 20 por ciento en 2022 al 29,9 por ciento en 2023.