Buenas sensaciones del VCE en el primer TNR de la temporada

D.V.
-

Noé Bermejo acabó el 25º en Medina del Campo, mientras que el Valladolid Club de Esgrima se consolida como uno de los equipos más fuertes del país. El Club Esgrima Arroyo acudió con tres representantes a la cita medinense

Noé Bermejo, del VCE. - Foto: VCE

Medina del Campo fue el escenario del primer torneo nacional de ranking absoluto de espada masculina de la temporada, un evento que reunió a casi 250 tiradores de todo el país.

El Valladolid Club de Esgrima acudió con sus ocho mejores espadistas, destacando los campeones de España sub-23 en las dos últimas temporadas, Diego Rodríguez y Noé Bermejo. Este último fue el mejor clasificado, siendo 25º, en un torneo que se llevó el portugués Miguel Frazao, tras imponerse en la final a Álvaro Fernández Calleja.

El sábado se disputó la fase previa, en la que los tiradores lucharon por una de las 48 plazas para la fase final, en la que ya esperaban los mejores 50 tiradores según el ranking de la pasada temporada. José Falcón, del Valladolid Club de Esgrima, logró clasificarse al acabar en la 34ª posición. Su compañero Jorge Martín se quedó muy cerca de lograrlo, al ser 54º, compitiendo con molestias en una rodilla que arrastra desde el pasado fin de semana al participar en el torneo nacional de ranking júnior de Amposta. Gabriel Peniza y Javier Alonso no tuvieron una buena jornada, finalizando en las posiciones 174ª y 195ª, respectivamente.

Los miembros del Club Esgrima Arroyo.Los miembros del Club Esgrima Arroyo.

En la jornada dominical, el actual campeón de España sub-23, Diego Rodríguez, comenzó muy sólido en la poule, cediendo solo uno de los seis asaltos. La buena actuación de los cinco tiradores del Valladolid Club de Esgrima les valió para quedar exentos del primer cruce y pasar al tablón de 64. Sin embargo, Diego Rodríguez se vio sorprendido por el navarro Yeray Sánchez con un marcador de 9-15, clasificando en la 36ª posición. El joven cadete José Falcón no pudo con el campeón de España absoluto, Gerard Gonell, cayendo por 7-15 y ocupando la 58ª posición. Diego Balmori no pudo disputar su asalto contra el madrileño Moisés Jiménez debido a una inoportuna lesión en el piramidal, conformándose con el 45º puesto. Noé Bermejo se impuso a Leo de Haro por un ajustado 15-14 y su compañero Adrián Yáñez también pasó al tablón de 32 al vencer por 15-13 a David Rodríguez.

Yáñez tuvo que conformarse con la 27ª plaza al enfrentarse a un cruce muy complicado con el argentino Jesús Andrés Lugones, cayendo por 13-15 en un disputado asalto. El campeón de España sub-23 en 2023, Noé Bermejo, se clasificó en la 25ª posición al no poder con el campeón portugués y reciente ganador del Torneo Internacional Virgen de San Lorenzo, Filipe Frazao, con un marcador final de 12-15.

La competición coronó al portugués Miguel Frazao como ganador al vencer en la final al madrileño Álvaro Fernández por 15-8.

Este fin de semana también arrancó la liga nacional por equipos. En la máxima categoría, la Liga Oro, el Valladolid Club de Esgrima, con sus '4 fantásticos' —Diego Balmori, Noé Bermejo, Diego Rodríguez y Adrián Yáñez—, se impuso en un duro duelo a un rival directo como es el Club de Esgrima Pozuelo por 45-44 y completó el pleno de victorias con un 45-22 contra el club madrileño COE. En Liga Bronce, el club vallisoletano venció en sus dos encuentros contra el Club de Esgrima Tres Cantos, 45-36, y contra la Sala de Esgrima Marítim, 45-39.

Club Esgrima Arroyo

El club que preside Dora Kiskapusi, el Esgrima Arroyo, arrancó también la competición en Medina del Campo. Acudieron tres esgrimistas: Alejandro Ballesteros, que acabó el 96º;  Daniel Frutos, que fue el 147º;  y Guillermo Frutos, que finalizó el 280º.

En cuando a la Liga de equipos, dentro de la 4ª división, los arroyanos ganaron a El Gato de Madrid (45:22) y al Club Esgrima de Vitoria (45:33).