100 alumnos en la semifinal del mejor torneo de robótica

D.V.
-

La UEMC acoge mañana la semifinal regional de ASTI Robotics Challenge, la competición de robótica educativa más importante de España

Imagen de otras ediciones de ASTI Robotics Challenge. - Foto: ASTI Robotics Challenge

Más de un centenar de alumnos procedentes de toda Castilla y León se dan cita mañana en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) para afrontar la semifinal regional de ASTI Robotics Challenge, el torneo de robótica educativa más importante de España, que cumple este año su novena edición.

El desafío, de carácter nacional, está impulsado y organizado por la Fundación ASTI y cuenta este año con más de 500 alumnos inscritos procedentes de toda España, que deben construir su propio robot y prepararlo para que pueda superar una serie de pruebas.

El objetivo de ASTI Robotics Challenge es incentivar la vocación de los jóvenes hacia las materias STEM, proponiéndoles un acercamiento a la tecnología en una clave mucho más lúdica y a través de una disciplina, la robótica, que involucra conocimientos muy diversos: mecánica, electrónica, programación, energía, diseño, etc. Dirigido a alumnos de tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, todos los grados de FP y universidad, que compiten en dos categorías, ASTI Robotics Challenge bebe del aprendizaje basado en proyectos y propone a los jóvenes la gestión integral de un proyecto real, permitiéndoles desarrollar también habilidades no cognitivas como la resiliencia, el trabajo en el equipo o la comunicación. Además, este curso, por primera vez, los alumnos deberán trabajar sobre cómo la tecnología ayuda a resolver retos reales de la sociedad a través de un trabajo teórico. La temática elegida para esta edición es 'Desafío Energético: robótica para el transporte seguro de Hidrógeno Verde'.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acoge hoy el primer desafío para estos equipos de jóvenes, que deberán afrontar diversas pruebas con éxito. Los mejores equipos de las 4 semifinales regionales de Valladolid, Zaragoza, Madrid y Málaga se clasificarán para la Gran Final nacional, que tendrá lugar el próximo 10 de mayo en Burgos, ciudad referente por su apuesta por la innovación y el compromiso con la empleabilidad de las próximas generaciones.