PSOE y VTLP proponen un plan de protección del patrimonio

D.V.
-

Los grupos de izquierdas defienden que los ayuntamientos están "obligados" a promover la conservación de este legado, repartido por calles, plazas y muy diversos espacios públicos y privados

Plaza Zorrilla de Valladolid.

El Grupo Socialista y el de Valladolid Toma la Palabra han propuesto al Pleno una moción conjunta para la puesta en marcha de un Plan Municipal de Protección del Patrimonio, la que plantearon como una posible propuesta institucional pero que finalmente no es así debido a que aseguran que PP y Vox han rechazado suscribirla.

En cualquier caso, los grupos de la oposición municipal llevarán la propuesta del Plan Municipal de Protección del Patrimonio al Pleno que se celebrará el próximo lunes, 28 de octubre.

En la Junta de Portavoces celebrada este martes en el Ayuntamiento, el PSOE y VTLP han propuesto a los grupos que forman el equipo de Gobierno la elaboración de un Plan de protección del Patrimonio, pero según el portavoz socialista, Pedro Herrero, "el PP y Vox ni siquiera han contestado".

A su juicio, la propuesta, que plantean PSOE y VTLP carece de "matiz partidista". Cabe apuntar que este Plan de Protección del Patrimonio ya fue planteado por un representante de la Asociación Amigos del Patrimonio en el Pleno extraordinario celebrado hace unas semanas en el Ayuntamiento sobre la gestión del equipo de Gobierno en las obras de la iglesia de la Vera Cruz, donde en junio de este año se produjo el derrumbe de la cúpula.

"Es difícil de entender por qué los partidos que forman el equipo de gobierno no han querido suscribir una moción sobre conservación del patrimonio", ha enfatizado Pedro Herrero, mientras que la portavoz de VTLP, Rocío Anguita, ha subrayado su "asombro" por que el equipo de Gobierno rechace acuerdo en un tema "tan relevante" como es proteger el patrimonio de la ciudad.

"Puede afirmarse, sin temor a la equivocación, que la ciudad de Valladolid está hoy lejos de ser plenamente consciente de su huella histórica no sólo en España, sino para el mundo", ha advertido el concejal del PSOE.

Los grupos de izquierdas defienden que los ayuntamientos están "obligados" a promover la conservación de este legado, repartido por calles, plazas y muy diversos espacios públicos y privados.

Así, han recordado que en algunos casos como la restauración del Monasterio de San Benito, la rehabilitación y transformación de las Iglesias de las Francesas y de la Pasión, hoy convertidas en salas de exposiciones municipales; la iglesia del convento de San Agustín, que hoy acoge el Archivo Municipal, o las adquisiciones del convento de Santa Catalina de Siena y el Teatro Lope de Vega, han sido ejemplos del compromiso del Ayuntamiento en sus distintas etapas políticas con el patrimonio histórico.

Ahora consideran que se requiere de una estrategia específica en esta materia que permita "prevenir y detectar necesidades, así como recuperar, conservar y promocionar nuestro patrimonio, al tiempo que sensibilizar a los propios servicios Municipales y el conjunto de la sociedad en esta materia".