Después de mates, clase de agricultura

SPC
-

COAG presenta un estudio a Educación para introducir en los libros de texto la «realidad» del sector agrario y combatir el «desconocimiento» de los jóvenes sobre el sector primario

El coordinador autonómico de COAG, Lorenzo Rivera, presenta el estudio sobre la educación y la riqueza agroalimentaria. - Foto: Ical

La organización profesional agraria COAG presentó ayer ante la Consejería de Educación un estudio, titulado 'Una educación basada en el conocimiento de nuestra riqueza agroalimentaria', para introducir en los libros de texto de Primaria y Secundaria la «realidad» del sector agrario y combatir así el «desconocimiento total» que existe, a juicio de la opa, entre los jóvenes de Castilla y León. El coordinador autonómico de COAG, Lorenzo Rivera, acompañó a Jaume Bernis, miembro de la Ejecutiva nacional de la organización, a la reunión con la consejera de Educación, Rocío Lucas, y aseguró que la mayoría de jóvenes «ni siquiera saben si la leche sale de la nevera o de las vacas», debido a la «brecha cada vez más grande entre el mundo rural y urbano», según declaraciones recogidas por Ical.

«Queremos trasladar a las comunidades, como competentes en la educación, que es necesario explicar el trabajo digno que hacemos los agricultores y ganaderos», manifestó Rivera, señalando que el estudio es «muy amplio» y busca divulgar «lo que representa el sector agrario en la sociedad», porque en los libros de texto «no aparece ni la palabra agricultura y, si lo hace, es para criminalizar al sector», lamentó.

Por ello, el objetivo que plantea la opa es introducir «la realidad del campo» en los libros de asignaturas como Ciencias Naturales o Sociales, como ya han hecho Baleares, Canarias, La Rioja y Murcia, para conseguir que la importancia del sector primario «cale en la sociedad» a través de los jóvenes y, por otro lado, «fomentar una alimentación saludable» a través del conocimiento de la dieta mediterránea como forma de combatir la «obesidad infantil».

Rivera destacó además que este estudio, elaborado por COAG, toma una relevancia mayor en una autonomía como Castilla y León por la importancia del sector agroalimentario, si bien recordó que, en todo el país, la agricultura y la ganadería representan «casi el 10% del PIB». Debido a ello, y que a la consejera «le gustó la idea», Rivera mostró su esperanza en «poder influir» para que los libros de texto de Primaria y Secundaria «cambien e introduzcan la realidad» del sector.

Finalmente, el coordinador de COAG aseveró que el cambio de percepción en las aulas sobre la agricultura y ganadería «podría influir en la incorporación de jóvenes al campo» en los próximos años.