A por el primer triunfo lejos del José Zorrilla

M.B.
-

El Real Valladolid, que ha sufrido sendos varapalos a domicilio, visitará este domingo (14.00 horas) al invicto Celta en Balaídos

Kike Pérez salta por un balón con Tchouaméni, del Real Madrid. - Foto: Violeta Santos Moura

El Real Valladolid no gana lejos del José Zorrilla en Primera desde el 15 de abril de 2023. Por entonces ya estaba Paulo Pezzolano en el banquillo blanquivioleta. El técnico uruguayo acababa de desembarcar para coger las riendas de un equipo que coqueteaba con el descenso, y que finalmente no pudo evitar. Desde entonces, además de una temporada en Segunda, el Pucela ha jugado seis encuentros más a domicilio en la máxima categoría. De los cuatro del curso 22/23, solo sumó un punto en Almería. De los dos del presente, nada. Sendas goleadas en contra aunque con diferente imagen en el Bernabéu ante el Real Madrid respecto al Lluís Companys frente al Barcelona.

Este domingo, el Pucela retoma la senda liguera tras el parón por los compromisos de las selecciones nacionales. Lo hace visitando al Celta en un estadio de donde no se ha vuelto con un triunfo desde 1997, cuando los goles de Lozano y Quevedo le dieron los puntos al cuadro que entrenaba Vicente Cantatore. 

Así que el cuadro blanquivioleta buscará romper esa mala dinámica en el estadio celeste donde, eso sí, empató en las temporadas 2018/19 (3-3), 2019/20 (0-0) y 2020/21 (1-1); y, de paso, sumar la primera victoria del curso lejos de casa.

Precisamente a domicilio es donde más le costó al Pucela ser el Pucela en su campaña en Segunda. Fue el mejor local de la categoría pero lejos de casa sufrió y, de no ser por sus últimos tres triunfos, se habría quedado sin el añorado ascenso.

Pezzolano quiere cambiar eso. En el Bernabéu se vio un atisbo, con un equipo atrevido, con buena salida del balón ante la presión del rival aunque le faltó 'punch' ofensivo. Y ahí está el otro punto a mejorar en este arranque de competición, el idilio con el gol. El Real Valladolid solo ha anotado un gol en las cuatro jornadas disputadas. Es, junto al Getafe y Betis, el que menos. Pero es que, además, es el segundo que menos disparos a puerta ha realizado, con tan solo 4 intentos (el Getafe solo ha tirado en tres ocasiones). 

Todo eso es lo que buscará mejorar Pezzolano en Balaídos. Para el duelo, el entrenador tiene la principal duda de Javi Sánchez en el centro de la defensa, 'entre algodones' toda la semana. El resto está a su disposición salvo contratiempos en alguno de los últimos entrenamientos.

Enfrente estará un equipo que sigue teniendo a Iago Aspas como su principal referencia. En torno al '10' gira un equipo que ha ganado sus dos partidos en casa y que con Giráldez tiene un once muy definido, aunque para este domingo tendrá que hacer cambios por la lesión del central Carlos Domínguez. Uno de los más destacados en las primeras jornadas ha sido Mingueza, autor de dos goles y de sendas asistencias, y que volvió a ser citado con la selección española. Borja Iglesias, Fran Beltrán, el joven Hugo Álvarez o Douvikas también son protagonistas en el cuadro gallego.