Renault crea el primer Software Hub de España

Ical
-

El proyecto, que contará en principio con medio centenar de trabajadores, aspira a retener el talento tecnológico nacional para guiar a la compañía en la transformación del sector

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, asiste a la presentación de Renault del primer Software Hub de automoción, en la imagen junto al director de estrategia de Renault Group, Josep María Recasens. - Foto: Juan Lázaro (Ical)

Renault Group presentó hoy en Madrid el primer Software Hub de Automoción en España, que desarrollará los futuros sistemas de ayudas a la conducción, el vehículo inteligente y conectado y las nuevas soluciones de movilidad urbana basadas en los datos. Un proyecto que arranca su actividad con medio centenar de trabajadores que poseen un alto perfil técnico con amplios conocimientos en computer vision, inteligencia artificial y análisis de datos. Además, la compañía automovilística aprovechó para presentar el primer máster universitario, realizado en colaboración con la Universidad III de Madrid, sobre movilidad sostenible y segura.

El presidente director general de Renault Group Iberia, José María Recasens, explicó que nadie puede saber a ciencia cierta qué ocurrirá en el sector en los próximos diez años, ya que la automoción "está siempre en permanente transformación". "Sin embargo, sí sabemos que el software va a ser la clave, y supondrá, junto a la electrónica, la mitad del valor del coche", indicó.

Para adaptarse a esta transformación, Renault ha reinventado su organización en torno a cinco negocios (Power, Ampere, Alpine, Mobilize y Neutral) que, según subrayó Recasens, le permitirán afrontar los seis retos que se están dando "actualmente al mismo tiempo": la descarbonización; la revolución digital; el 'tsunami' regulatorio, ya que"cada año hay nuevas normas a las que hay que adaptarse"; junto a la volatilidad tecnológica, puesto que "nadie sabe si las fábricas que están construyendo servirán en unos años"; además de la volatilidad en los precios, "especialmente en materias primas de los eléctricos", y la formación de los empleados.

Colocarse a la vanguardia

Para afrontar estos retos con garantía de éxito, el dirigente empresarial resaltó que "es necesaria la velocidad en la ejecución y la competitividad". Y ahí cobra importancia el proyecto Renault Software Hub de Automoción. Para Recasens, España aún está a tiempo de ponerse a la vanguardia en este sector. "Si ya fuimos pioneros y ejemplo en la fabricación de automóviles, ¿por qué no va a poder ser igual con la tecnología aplicada a la automoción?", se cuestionó.

Por su parte, el VP de Software & Sistemas a nivel mundial de Renault Group, Henry Bzeih, incidió en que "la diferenciación de la automoción del futuro, pero también del presente, está en el software". "Y todas las empresas miran al software cómo la clave para ser viables y tener éxito", insistió, antes de señalar la importancia de contar los mejores perfiles profesional para desarrollar ese software: "Hay que retener ese talento con los mejores perfiles posibles. Y por eso es fundamental un proyecto como este".

En la misma línea se pronunció el director del Centro de I+D+i en España, César Lorenzo, que volvió a hacer hincapié en que Renault considera que el futuro de la automoción pasa por el software. "Por ello este proyecto nos va a permitir estar al día de manera rápida y eficaz". Asimismo, detalló que el Software Hub se ha centrado en primer lugar en las ayudas a la conducción, "porque entendemos que es lo que tiene una demanda más importante", y posteriormente cobrará más importancia el tema de la conectividad. De hecho, el objetivo de la empresa de cara a este proyecto "es duplicar la plantilla entre finales de 2024 y principios de 2025".

El acto de presentación lo cerró la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, que agradeció a Renault que haya elegido a España "como el sitio del mundo donde vamos a desarrollar los coches del mañana". "Es un paso más para convertirnos en el punto clave de la movilidad sostenible y segura del sur de Europa", enfatizó.

En este sentido, la ministra recordó que "nuestro país ya es referente mundial en la industria automovilística, que es un pilar clave en nuestra economía", enfatizó antes de volver a insistir en que un proyecto de esta envergadura "supone un salto cualitativo en la posición privilegiada que ya ocupamos en el mundo".