La Diputación aprobará 102 millones de Presupuesto con la acción social y el empleo como pilares fundamentales

Roberto Gris
-

Los portavoces de los grupos políticos están cerca de consensuar de nuevo las cuentas de la institución como ya ocurriera en el pasado ejercicio · Se han emplazado de nuevo esta semana

Los grupos están cerca de alcanzar un acuerdo de líneas generales para las cuentas de 2015.

Primera toma de contacto que deja pasos sustanciales. El diputado de Economía, Turismo y Personal, Víctor Alonso Monge, mantuvo ayer una reunión de trabajo con todos los portavoces de los grupos políticos de la institución, donde se puso de manifiesto la buena predisposición para alcanzar un pacto entre todas las formaciones en referencia a las líneas generales  de las cuentas para el año 2015. En este sentido, el diputado informó a los portavoces de que el presupuesto para el año que viene será muy parejo al año pasado. De esta forma, la previsión de la institución es aprobar un montante de 102 millones de euros, exactamente la misma cantidad que el ejercicio pasado, cuando también se dio el visto bueno a 102 millones.   


En este primer encuentro de trabajo, todos los grupos debatieron sobre las líneas generales que marcarán las próximas cuentas de la institución provincial. Todos los portavoces se mostraron de acuerdo en que tres líneas generales deben encaminarse hacia el gasto en acción social, el empleo y la ayuda para la prestación de servicios a los ayuntamientos.


Los grupos acordaron que la institución provincial debe continuar realizando un esfuerzo importante en materia de acción social en el medio rural. Pero también se hizo especial hincapié en relación con la lucha contra el desempleo en los municipios. En este aspecto, los portavoces dialogaron sobre la conveniencia de continuar con el Plan Impulso puesto en marcha el año pasado por la institución para ayudar económicamente a los emprendedores y las pymes en la provincia.


Los grupos acordaron continuar con las líneas de ayuda o cambiarlas a la luz de los resultados obtenidos en cada uno de los casos.


Por último, el apoyo a los municipios también será un objetivo fundamental de los presupuestos.  Así, la partida habitual de 2,5 millones de euros para gasto de servicios a los consistorios volverá a aparecer en las cuentas del año que viene, aunque también se incluirán matices para favorecer a aquellos municipios que prestar servicios a los demás.


Por ejemplo, los portavoces debatieron sobre el ejemplo de aquellos municipios que están inmersos en la Red Provincial de Teatro, encargados de mantener las instalaciones para que vecinos de otras localidades se beneficien de las actuaciones. «Este tipo de pueblos pueden recibir más dinero», manifestó en este sentido el portavoz de IU, Salvador Arpa.


Así las cosas, el acuerdo de todos los grupos para pactar las líneas generales parece más que encaminado. «Aún no está firmado, pero nosotros estamos dispuestos para negociar y nuestra voluntad es llegar a un acuerdo para pactarlos», comentó el portavoz del PSOE, Juan José Zancada, quien indicó que otros dos asuntos fundamentales en las cuentas serán el transporte, continuando con el Plan Provincial del Transporte y la implantación de nuevas tecnologías. «Son asuntos fundamentales».


Por su parte, el portavoz del PP, Artemio Domínguez, comentó que la intención del Grupo Provincial Popular ha sido siempre «consensuar los presupuestos» con el resto de grupos. «La clave está en seguir los argumentos que esgrimimos todos en el Debate del Estado de la Provincia. Acción Social, empleo y ayuntamientos».


Así, los grupos se han vuelto a emplazar esta semana para terminar de estudiar las líneas generales de los presupuestos y cerrar un más que presumible acuerdo sobre las cuentas que se presentará públicamente en las próximas fechas.