El concejal de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, el 'popular' Alberto Gutiérrez Alberca, ha considerado este martes que con el texto que se lleva al Pleno municipal del próximo lunes de la Ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones ya cumplen con el programa electoral, al tiempo que considera que no están "preocupados" por las enmiendas que presentarán sus socios de Gobierno.
Así lo ha señalado Gutiérrez Alberca en declaraciones a los medios de comunicación después de que la portavoz del Grupo Municipal de Vox, Irene Carvajal, haya señalado que volverán a llevar al Pleno del lunes 28 las enmiendas a la ordenanza de la ZBE presentadas este lunes en comisión y que ya fueron rechazadas en ese órgano por el PP.
Gutiérrez Alberca ha recordado que Vox, pese a ese rechazó, votó este lunes a favor del dictamen de la Ordenanza en la comisión, por lo que considera "extraño" que sus socios de Gobierno cambien la dirección del voto en el Pleno del próximo lunes.
"En principio nosotros no estamos preocupados", ha sentenciado Gutiérrez Alberca, que ha considerado que la propuesta definitiva de la Ordenanza, tras el periodo de información pública, cumple el programa electoral del PP y otros objetivos como la reducción del perímetro de la ZBE "a la mínima expresión" y la inclusión de nuevas exenciones para permitir el acceso al centro a distintos colectivos.
Así, ha recordado que se ha dado respuesta a algunas de las alegaciones presentadas, dando satisfacción a algunas en las que recuerda que Vox "tenía una importante sensibilidad", como el caso de las exenciones para acceder a centros escolares.
Pero a partir de ese punto, el edil del PP ha recalcado que las enmiendas que presentó Vox en la comisión de este lunes "entran en un nivel excesivo de detalle que no es propio tampoco de una ordenanza de estas características".
"No podemos presentar una ordenanza 'frankenstein', tiene que tener coherencia y ser proporcional", ha ejemplificado el concejal de Tráfico y Movilidad, que ha reflexionado que lo que se tiene que presentar es "un documento que esté de acuerdo con el proyecto técnico y que dé satisfacción a la mayoría de los ciudadanos vallisoletanos".
Por todo ello, el edil no se muestra preocupado ante la hipótesis de que un rechazo a las enmiendas de Vox pueda derivar en que este grupo municipal no apoye la aprobación de la ordenanza en el Pleno.
"Yo creo que nuestros socios de gobierno están también de acuerdo con estas normas que vamos a llevar a aprobación del Pleno", ha recalcado el edil, que entiende que el equipo de Gobierno está ya "en una siguiente fase" del proceso de puesta en marcha de la ZBE centrado en "comunicar bien" a los ciudadanos cómo les va a afectar este nuevo marco regulatorio para su funcionamiento en el día a día.
De hecho, ha precisado que hay que "hacer ver que a muchos de ellos pues sencillamente les va a afectar muy poco", porque con las exenciones que están planteadas y si son titulares de vehículos con etiquetas ambientales ECO, B o C no van a verse afectados en unos casos hasta enero de 2028 y en otros casos hasta el 2030.