Tudanca no confirma si se presentará a su congreso autonómico

SPC
-

El secretario general del PSOE de Castilla y León asegura que cuenta con "la misma ilusión y las mismas fuerzas de siempre" para luchar por la Comunidad

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca. - Foto: Eduardo Margareto

El PSOE de Castilla y León celebrará en el mes de enero del próximo año su congreso autonómico para contar con un partido "fuerte",  "renovado", con "ambición" y "fortalecido con la voz de la militancia". Su actual secretario general, Luis Tudanca, que lleva diez años en el cargo, no quiso aclarar si se presentará a la reelección, aunque aseguró tener "la misma ilusión y las mismas fuerzas de siempre". "Hablaré cuando toque", dijo sobre si concurrirá en este proceso orgánico.

Tudanca informó de esta decisión al término de la última reunión de este mandato de la Comisión Ejecutiva Autonómica, que finalizó con un sonoro aplauso de sus asistentes en la sede socialista de Valladolid. Este órgano convocó la reunión del Comité Autonómico del próximo jueves, 3 de octubre, que tendrá sobre la mesa lanzar el Congreso Autonómico que se celebrará en enero de 2025, según adelantó en su comparecencia ante los medios.

Al respecto, el actual líder del PSOE de Castilla y León no despejó la duda de si se presentará por cuarta vez para seguir dirigiendo el partido en la Comunidad, al que llegó como secretario general en 2014, tras vencer en primarias al palentino Julio Villarrubia. Después, no tuvo contrincante en los siguientes dos procesos, los de julio de 2017 en Zamora y noviembre de 2021 en Burgos. "Soy muy respetuoso con los procesos y plazos", refiriéndose a la "ortodoxia" del PSOE, así como a la militancia.

De esta forma, Tudanca insistió en su intervención en que cuando tenga "algo que comunicar", primero lo hará en los órganos del partido y a los militantes, ya que remarcó "siempre" lo ha hecho así, al tiempo que indicó que quien quiera podrá presentarse como candidato a la Secretaría General del PSCyL. No obstante, señaló a preguntas de los periodistas que tiene "todas las fuerzas y ganas del mundo para luchar por los principios y valores del PSOE y por Castilla y León", dijo, porque ha sido a lo que se ha dedicado en su vida "personal" y política en los últimos años.

A partir de ahora, explicó el burgalés, se inicia un proceso congresual que finalizará en enero con la cita autonómica. Posteriormente, tendrán lugar los provinciales y los de las agrupaciones, todo ello tras el 'cónclave' federal previsto para el fin de semana del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Sevilla, al que concurrirá en solitario Pedro Sánchez como candidato para seguir dirigiendo a los socialistas. Su objetivo, señaló, es dar un "impulso nuevo" al PSOE de Castilla y León, de la mano de la militancia, que insistió es la que "manda" y "decide" en el partido.

Por ello, Tudanca remarcó que el Congreso Autonómico, el decimoquinto del partido en la Comunidad, ayudará a "dar un empujón ideológico" y "programático" a la formación para que cuente también con un "programa de gobierno" que necesita Castilla y León. Todo ello, agregó, lo harán con "humildad", "ambición" y con la "voz de la militancia". 

Periodo difícil

Igualmente, el secretario general del PSCyL quiso dar las gracias a su "grandísima" Ejecutiva Autonómica, porque remarcó ha tenido que afrontar un periodo que ha sido "difícil" porque se han tenido que enfrentar al "primera gobierno" de la extrema derecha del país, fruto de lo que consideró un "pacto indecente" del PP y Vox. "Ha sido difícil", reiteró para afirmar que no hubiera sido capaz de hacer su trabajo como secretario general e, incluso de torcerles el brazo en alguna ocasión, sin sus compañeros de partido.

De este periodo, Luis Tudanca subrayó que Castilla y León, de la mano del PSOE, hizo un "grandísimo servicio al país" al enviar en su opinión un mensaje "importante" de qué podía pasar si el gobierno de España tenía la misma configuración que el de la Comunidad, con PP y Vox de socios. Esto, recordó, provocó una movilización "sin precedentes" de la izquierda que permitió -dijo- que Pedro Sánchez continuara como presidente del Gobierno. Por todo ello, quiso reconocer su trabajo "de corazón" en uno de los "momentos más difíciles".