La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, participó este sábado en los cursos de formación impartidos a alcaldes y concejales de la provincia de Salamanca destacando así el "compromiso" socialista con los municipios donde gobiernan y proporcionar así formación y herramientas "para gestionar lo más próximo".
Con estos cursos, que desarrollarán a lo largo de todas las provincias de la Comunidad, pretenden "dotar de recursos y dar instrumentos para poder gestionar mejor lo de todos". En esta segunda formación, impartida en Salamanca, abordaron tres bloques durante la mañana de este sábado. Una parte trató del régimen jurídico, la organización y el funcionamiento de las entidades locales. Además, abordaron la gestión presupuestaria, "esencial para el funcionamiento", y para que puedan abordar una gestión "gestión planificada, meditada, que haga que se puedan prestar más y mejores servicios públicos a los vecinos y vecinas de cada uno de los municipios". Y, por último, un tercer bloque destinado a la gestión urbanística, de los edificios en ruinas y las licencias municipales.
Así, Virginia Barcones afirmó que durante los próximos cuatro años de legislatura impartirán más formaciones relacionadas con el patrimonio, las administraciones públicas, la ley de contratos o el sector público, para poder "abarcar toda esa normativa y lo que a nuestras manos nos importa conocerla para poder gestionar bien lo público y poder gestionar bien lo de todos".
"Ese es el compromiso del Partido Socialista con cada uno de los hombres y mujeres que viven en esta tierra, con las políticas de proximidad, con optimizar los recursos, con prestar buenos servicios públicos, porque esa es la esencia", continuó, señalando que su preocupación también recae en estar "en el día a día" y en dedicar "nuestros esfuerzos a servir a lo público y a dotar de herramientas para que ese trabajo cada día sea mejor".
Por su parte, el secretario provincial de los socialistas en Salamanca, David Serrada, remarcó la necesidad de estos cursos, tanto para los municipios en los que gobiernan como en los que se encuentran con la oposición. "A veces nos fijamos mucho en la política, en esta gran política, la de los grandes titulares, la de Madrid, y no nos fijamos en algunos temas cuando lo que realmente preocupa a los vecinos y a las vecinas de la mayoría de los municipios de nuestra provincia", admitió.
Por ello, matizó que desde el Partido Socialista lo que buscan así es "estar cerca de los ciudadanos, escuchar sus problemas, hacer una política de proximidad, escucharles y sobre todo poner en marcha buenas medidas, que de eso se trata fundamentalmente, y de resolver todos los problemas".