'Valladolid Respira', una acción para luchar contra el tabaco

D.V.
-

El Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Recoletas Salud han organizado para este sábado esta campaña. Los ciudadanos se podrán hace espirometrías, se informará sobre el cáncer de pulmón y se harán ejercicios de fisioterapia en la Acera Recoletos

Imagen de una persona fumando en una terraza. - Foto: Javier Pozo

La Fundación Recoletas Salud en colaboración con el Ayuntamiento ha organizado para este sábado, 18 de mayo, la campaña de concienciación ciudadana 'Valladolid Respira' para informar sobre la importancia de la salud respiratoria y sobre el riesgo del tabaquismo.

El tabaco es responsable directo de la muerte de 55.000 personas al año y de muchas de las enfermedades respiratorias crónicas, según ha explicado la fundación en un comunicado recogido por Europa Press.

Así, en la campaña, que tendrá lugar de 11.00 a 14.00 horas participarán especialistas de la Unidad de Neumología del Hospital Recoletas Salud Campo Grande y del servicio de fisioterapia de Origen, Diagnóstico y Traumatología.

'Valladolid Respira' se desarrollará en tres carpas que se han ubicado en el paseo central de Acera Recoletos. En la primera carpa se realizarán espirometrias (prueba respiratoria para la detección de enfermedades como el asma, epoc y otras), en la segunda carpa se informará sobre el programa de detección precoz del cáncer de pulmón gracias al cual la supervivencia aumenta hasta un 70 por ciento y en la tercera carpa se enseñarán ejercicios de fisioterapia para enfermos pulmonares.

En todas las carpas dará información sobre salud respiratoria y hábitos de vida saludable y, además, los participantes en la campaña podrán concursar en un sorteo de cinco chequeos médicos con pruebas funcionales respiratorias completas.

Para el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Recoletas Salud Campo Grande y principal artífice de la campaña 'Valladolid Respira', Francisco Muñiz González, es fundamental que las personas de todas las edades conozcan en detalle las "nefastas consecuencias" que supone para la salud el consumo tabaco.