Redondo y Herrero respaldan a Ferraz frente a Tudanca

D.V.
-

Los socialistas critican que la dirección autonómica planteara un proceso "sin tiempo" y sin acatar lo decidido "desde arriba"

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero. - Foto: PSOE

El vallisoletano Pedro Herrero, miembro de la Ejecutiva del PSOE de Castilla y León, y la ministra de Igualdad, la vallisoletana Ana Redondo, respaldaron hoy la actuación de la Comisión de Ética y Garantías de suspender el proceso orgánico del XV Congreso Autonómico, puesto que comenzaba mañana martes, antes de que tuviera lugar el 'cónclave' federal de Sevilla, previsto para el último fin de semana de noviembre.

Herrero negó que con esta decisión se le haya hurtado la posibilidad de participar a la militancia, como aseguran desde la dirección del actual secretario autonómico, Luis Tudanca. 

"Ese momento llegará cuando toque", dijo Pedro Herrero, portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid. Además, indicó que el calendario aprobado por el Comité Autonómico, a propuesta de la Ejecutiva del PSCyL, suponía abrir el proceso de forma "inminente" y "sin tiempo", algo que a su juicio no salvaguardaba los derechos de toda la militancia que podrá decidir si quiere presentarse o no. 

Por ello, Herrero defendió que es "mucho ´mas sensato" lo que propone Ferraz, que es primero celebrar el 41 Congreso Federal del PSOE y, después, iniciar los procesos orgánicos en las comunidades autónomas. Además, indicó que en una organización "muy grande" como su partido hay que "adaptarse" a las normas que se fijan "desde arriaba y señaló que el calendario no estaba "alineado" con lo marcado desde la dirección nacional, "algo incomprensible". 

En estos casos, señaló, Ferraz zanja las diferencias, como a su juicio hará la militancia cuando se convoque el congreso y se pongan las urnas. "La militancia hablará", señaló como se hace en los últimos años en el PSOE, en referencia a la celebración de primarias para elegir a los líderes y candidatos.

De la misma forma,  la ministra de Igualdad, la vallisoletana Ana Redondo,

La ministra de Igualdad, la vallisoletana Ana Redondo, consideró hoy "razonable" la decisión de Ferraz de suspender el calendario de las primarias en Castilla y León, para que se celebren tras el Congreso Federal de finales de noviembre. "Creo que el partido tiene sus reglas, hay que acatarlas y todos tenemos que asumir las reglas de juego", afirmó durante la presentación de una campaña de su departamento. 

En ese sentido, Redondo, miembro de la Ejecutiva Federal desde principios de año, aseguró que "prácticamente" siempre se han celebrado primero los procesos federales y, posteriormente, los autonómicos, provinciales y locales. "Van en cascada", insistió para recordar que ella es la secretaria general de la Agrupación de Valladolid capital y, que siempre ha acatado las reglas de juego del partido.

A su juicio, "es lo razonable", por lo que abogó por asumir los estatutos con "normalidad". En este momento, recordó Ana Redondo, está en marcha el Congreso Federal, en el que "afortunadamente" será reelegido Pedro Sánchez como secretario general, porque "no hay conflicto". Tras esta cita, insistió, se procederá a renovar los liderazgos en las diferentes comunidades autónomas.