El Calendario Benéfico de Pedrajas de San Esteban 2024, iniciativa solidaria que cumple su sexta edición y que se presentará este sábado, 18 de noviembre, en una gala en el Centro Cultural Eloy Arribas, servirá en esta ocasión para recaudar fondos en beneficio de la Asociación Castellano Leonesa de Ayuda a Familiares y Enfermos de Bulimia y Anorexia (Aclafeba).
En concreto, 350 personas han participado de forma altruista para sacar adelante este proyecto solidario, entre ellos fotógrafos, colaboradores y patrocinadores, así como los 140 modelos que se han desnudado con la intención de visibilizar y poner en valor a Aclafeba, un recurso con el que cuenta Castilla y León, pero que, según los organizadores de esta iniciativa, está infrautilizado por parte de las instituciones.
En esta edición, el calendario de Pedrajas de San Esteban ha contado con el apoyo de los vecinos de Tordesillas, que se ha convertido en el pueblo invitado y protagoniza un mes de los doce del almanaque, en cuyas páginas también colabora el Motoclub Tordesillas, organizador de la concentración motera internacional Motauros.
La recaudación del calendario de 2024 se destinará a la labor de Aclafeba de soporte asistencial, preventivo, informativo y formativo a todas aquellas personas afectadas por un trastorno de conducta alimentaria y a esas familias que forman el entorno social, a las que no se debe olvidar.
Con seis ediciones a la espalda, una importante repercusión en medios y la recepción del Premio Conde Ansúrez por la iniciativa, este calendario se ha convertido en un ejemplo de solidaridad al demostrar que la unión entre distintos municipios de la provincia de Valladolid, destacan desde la organización.
La idea, que surgió hace seis años por parte de un grupo de amigos, cuenta con la colaboración de modelos, fotógrafos y empresas patrocinadoras, además de negocios y familias, que ponen a su servicio las diferentes localizaciones, y el apoyo de los ayuntamientos de Pedrajas de San Esteban, Aldeamayor de San Martín y Tordesillas. Todo ello se desarrolla bajo la coordinación de los diez voluntarios que forman parte de la organización.
Con una tirada de 3.000 calendarios que se reparten en 20 puntos de distribución, a un precio de 7 euros, este almanaque recauda en cada edición entre 18.000 y 20.000 euros que se destinan a una asociación o agrupación solidaria.