Un total de nueve personas han sido detenidas por su vinculación con el asalto contra la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca durante una manifestación de ganaderos por los saneamientos animales que terminó con cargas policiales y una decena de agentes heridos por los atacantes. La Policía Nacional de Salamanca comunicó ayer la detención de un total de estas nueve personas tras los desórdenes públicos acaecidos el pasado 5 de junio durante la protesta ganadera convocada frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca. Todos ellos están acusados de agredir presuntamente a agentes de la autoridad y provocar daños materiales en el edificio de la calle Príncipe Vergara, donde rompieron los cristales de las puertas, así como otros enseres de la propiedad.
En un primer momento la Policía Nacional detuvo a una persona por el asalto al mismo, pero, tal y como había avanzado la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, se estaban revisando las grabaciones para buscar más culpables de los altercados. Durante la concentración de protesta, los ganaderos defendían un cambio en los protocolos sanitarios, especialmente frente a la tuberculosis bovina, presente en la provincia salmantina, aduciendo que perjudican mucho a sus explotaciones, conflicto que ha quedado en suspenso hasta las elecciones generales.
La Policía Nacional, que había establecido previamente un dispositivo en el lugar, recordó mediante un comunicado remitido a Ical, que durante la concentración se produjeron actos violentos y enfrentamientos de los ganaderos a los policías, así como lanzamiento de huevos, pintura e incluso botes de humo contra la fachada del edificio.
Sin embargo, la tensión explotó cuando varios ganaderos trataron de acceder al edificio utilizando para ello las vallas de seguridad dispuestas en la zona, así como objetos contundentes que portaban y que usaron para agredir a los agentes, produciendo heridas en once policías que precisaron asistencia sanitaria.