Los sindicatos se manifiestan en defensa de la democracia

D.V.
-

UGT y CCOO han salido a las calles de Valladolid este miércoles para reclamar la reducción de la jornada laboral y la subida de los salarios con un mensaje concreto al Gobierno de la nación en el sentido de que "merece la pena continuar"

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras se han manifestado este miércoles por las calles de Valladolid este 1 de Mayo, en el Día Internacional de los Trabajadores, para reclamar la reducción de la jornada laboral y la subida de los salarios y en defensa de la Democracia con un mensaje concreto al Gobierno de la nación en el sentido de que "merece la pena continuar".

Así lo ha trasladado el secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, momentos antes de participar en la manifestación por el 1 de mayo que ha recorrido el centro de Valladolid y en la que ha participado la ministra de Igualdad, la vallisoletana Ana Redondo.

Una jornada festiva y reivindicativa que, según los sindicatos, congregó a unas 12.000 personas. Una cifra que la Delegación del Gobierno, con datos de la Policía Nacional, recoge Ical, rebajó a 2.700.

Manifestación del 1 de mayo en Valladolid.Manifestación del 1 de mayo en Valladolid. - Foto: Miriam Chacón ICAL

"Le decimos al Gobierno de la nación que merece la pena continuar", ha insistido Temprano, informa Europa Press, en este "día festivo y reivindicativo" con el objetivo de alcanzar el pleno empleo a lo largo de la legislatura y en defensa de la Democracia y los recientes momentos vividos en el país.

Temprano ha reclamado al Ejecutivo que establezca una agenda social y que demuestre que cree en los trabajadores, frente a la derecha y la 'ultraderecha' a los que ha reprochado que hayan ido "siempre" en contra de los asalariados cuando se ha votado la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la reforma laboral o la reforma de las pensiones.

El sindicalista también ha pedido al Gobierno central que solucione la situación del Poder Judicial en España. "No podemos seguir como estamos, están siendo unos okupas", ha advertido Faustino Temprano que ha llamado a respetar la libertad de expresión pero "poniendo coto a los bulos".

"Por lo tanto, esperamos que el presidente del Gobierno y, sobre todo, el conjunto del Gobierno, tomen nota para que siga acentuando el diálogo social y de solución a, todavía, la cantidad de problemas que tienen los trabajadores y trabajadoras", ha continuado Temprano que ha recordado que todavía queda una parte de negociación de la Reforma Laboral relacionada con las indemnizaciones, los despidos, el contrato de relevo y las jubilaciones anticipadas, "por lo tanto que se tiene que poner las pilas".

Finalmente, ha pedido a la patronal de Castilla y León que respete los acuerdos estatales de negociación colectiva y que sigan aumentando los salarios para poder ganar poder adquisitivo.

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario autonómico de Comisiones Obreras, Vicente Andrés, que ha centrado su mensaje en el 1 de mayo en que ha llegado el momento de los trabajadores en un contexto de crecimiento "importante" de la economía española en el que están aumentando los beneficios empresariales.

"Reducir la jornada es factible para generar más empleo y también para avanzar en la idea de cuatro días de trabajo a la semana", ha defendido Vicente Andrés que ha abogado por una primera fase de reducción de la jornada a las 37 horas y media en el objetivo final de llegar a las 35 horas semanales.

La manifestación por el 'Pleno Empleo: menos jornada, mejores salarios y defender la democracia y la libertad' ha partido a las 12.00 horas de la Acera de Recoletos de Valladolid y ha concluido cerca de una hora después en la Plaza de la Universidad, la nueva ubicación elegida este año por los sindicatos en una jornada marcada por el frío pero sin lluvia.

Los manifestantes han llevado banderas de UGT y de CCOO y paraguas y han portado pancartas reivindicativas por la reducción de jornada para docentes mayores de 55 años, por la libertad y contra el fascismo y en petición de verdad, justicia y reparación.