La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de largometrajes y cortometrajes interesados en participar en su 69 edición, que tendrá lugar del 18 al 26 de octubre. El nuevo reglamento que regirá la edición 2024 incorpora algunas novedades que consolidan los cambios iniciados en el esquema de programación de la pasada edición, refuerzan su papel como aliado estratégico de las distribuidoras de cine independiente y consolidan su papel como certamen clave para impulsar el estreno en salas de cine de las películas de autor que marcan la agenda cinematográfica del año.
Este año, el festival repartirá 214.000 euros en premios que irán destinados en su mayor parte a las compañías distribuidoras como ayudas para el estreno en salas y la promoción de las películas ganadoras, mientras otros premios en metálico serán para los propios directores. Las bases están disponibles en la web www.seminci.com, donde también podrá llevarse a cabo la inscripción de las películas hasta el próximo 4 de agosto. Todas las producciones que participen en las secciones competitivas del festival deberán ser estreno en España.
El nuevo reglamento, aprobado por el Consejo Rector por unanimidad ayer jueves, recoge Ical, introduce algunos cambios en varias secciones respecto a ediciones anteriores. Una de las principales se refiere al Premio Pilar Miró, que a partir de esta edición se otorgará a la mejor nueva dirección española y se entregará al realizador o realizadora con producción española que compita con su primer o segundo largometraje en la Sección Oficial, Punto de Encuentro o Alquimias. El galardón está dotado con un premio en metálico de 5.000 euros.
La Sección Oficial, que ofrece una panorámica del cine mundial contemporáneo, otorgará ocho premios a los largometrajes, de los cuales tendrán dotación económica la Espiga de Oro y Plata (70.000 y 20.000 euros, respectivamente, para las empresas distribuidoras españolas de los filmes ganadores) y el premio Ribera del Duero a la mejor dirección (6.000 euros).
Punto de Encuentro amplía su objeto, que ya no se limitará a primeras y segundas películas para convertirse en una competición tanto para descubrimientos como cineastas a reivindicar, que programará películas para el diálogo, que posean un especial relieve por su valía temática o estilística. Esta sección otorgará dos galardones: Premio Punto de Encuentro, dotado con 20.000 euros, y el Premio Especial Fundos, que deja de ser transversal para asociarse a Punto de Encuentro e incrementa su cuantía hasta los 10.000 euros (4.000 más). Además, los premios se entregarán a partir de esta edición a la compañía que inscriba la película, lo que estrecha el compromiso de Seminci como aliado de las distribuidoras españolas de cine independiente.
Tiempo de Historia estará dedicada al cine de no ficción, excluyendo de su programación documentales puramente periodísticos o reportajes, y otorgará dos galardones: Gran Premio, dotado con 25.000 euros, y un Premio Especial, dotado con otros 15.000 euros, destinado al realizador o realizadora de las películas ganadoras.
Otra de las importantes novedades será la creación de una gran Sección Oficial de Cortometrajes, que contará con un jurado propio e integrará la Sección Oficial Internacional, agrupada por programas específicos que incluirán cortometrajes de ficción, animación y no ficción; la Sección Oficial de Cortometrajes Españoles, agrupados bajo el epígrafe 'La noche del corto español' con un programa de cortometrajes producidos en nuestro país; y la sección Castilla y León en Corto, para cortometrajes realizados por directores nacidos o residentes en la Comunidad o que hayan sido rodados o producidos en ella.
Respecto a los premios destinados a los cortometrajes, la Sección Oficial Internacional otorgará una Espiga de Oro dotada con 6.000 euros y, como novedad, dos Espigas de Plata, dotadas con 3.000 euros cada una, que se entregarán a los realizadores de los cortometrajes. Además, se mantiene el premio al mejor cortometraje europeo, dotado con un premio en metálico de 2.000 euros para su responsable, y será candidata por Valladolid a los galardones la European Film Academy. En la Sección Oficial de Cortometrajes Españoles, se otorgará un premio específico dotado con 3.000 euros para el autor de la película ganadora.
El reglamento también consagra en la programación las dos secciones incorporadas al Festival el año pasado: Alquimias y Memoria y Utopía. La primera, dedicada a trabajos que proponen innovaciones en el lenguaje cinematográfico, otorgará un premio de 10.000 euros a la compañía que inscriba la película. La segunda recoge una selección de películas recientemente restauradas en atención a la reivindicación de la difusión y la conservación del patrimonio cinematográfico, y no tiene carácter competitivo.
Además de los premios de cada sección, la 69 Seminci concederá galardones transversales. Además del ya mencionado cambio en el objeto del Premio Pilar Miró, el reglamento también contempla el Premio DOC. España, dotado con 5.000 euros, que se entregará al realizadorde la mejor película de no ficción de producción española seleccionados en la edición, y el Premio Seminci Joven, dotado con 6.000 euros, que se concederá por votación tras el recuento de los votos depositados por los asistentes a las proyecciones y se entregará a la compañía que haya inscrito la película en el festival.
Premios no oficiales
La Seminci otorga, además, otros galardones no oficiales sin dotación económica, como los premios del público de la Sección Oficial Internacional y Punto de Encuentro, organizados en colaboración con El Norte de Castilla; la Espiga Arco Iris, destinada a la película de cualquier sección que muestre una mayor sensibilidad respecto al colectivo LGTBI y organizado en colaboración con la Fundación Triángulo; la Espiga Verde, destinado a aquella película de cualquier sección del certamen que muestre una mayor sensibilidad hacia la necesidad de proteger el planeta y los valores medioambientales; y el premio Fipresci, que otorga un reconocimiento a la película más valorada de la Sección Oficial por tres críticos internacionales de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.
Las películas que podrán competir en esta 69 edición en la Sección Oficial Internacional, Punto de Encuentro, Alquimias, Tiempo de Historia, Seminci Joven y Cortometrajes, tienen que cumplir algunos requisitos. Deberán estar producidas en 2024 o en el último semestre de 2023 y no haber sido presentadas en España ni en salas públicas ni en televisión o plataformas con acceso desde España. Tampoco deberán haber participado previamente en ningún otro festival español, ni en competición ni fuera de ella, ni haber sido presentadas en ningún tipo de evento en España, especial o no.
Seminci programará además como secciones no competitivas Memoria y Utopía, que recoge una selección de películas recientemente restauradas; Castilla y León en Largo, con largos y documentales creados por cineastas de la comunidad o que hayan sido rodados o producidos en la comunidad; Miniminci, que ofrece películas para jóvenes espectadores en pases especiales para el colectivo educativo; y la sección online Ventana Cinéfila, que reúne una selección de películas dirigidas a una audiencia joven, comisariada desde la asociación de festivales de cine Profestivales21, que estará a disposición del público entre los meses de octubre y noviembre.