La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl) se consolida, poco a poco, como un centro de referencia a nivel nacional e incluso internacional a juzgar por la procedencia del alumnado. El centro, que tiene su sede en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, cuenta este curso 123 alumnos matriculados, algunos procedentes de distintos puntos de España como Madrid y Barcelona pero también de fuera del territorio nacional como México, Chile, Argentina y Costa Rica.
En la actualidad, hay 53 estudiantes en la especialidad de Interpretación y 45 en Dirección Escénica y Dramaturgia, a los que hay que sumar los 25 alumnos de la sexta edición del Máster Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea. Además de la actividad docente, con 15 promociones egresadas, se realizan talleres, encuentros y clases magistrales de profesionales para completar la formación del alumnado. No en vano, la escuela mantiene un contacto permanente con el sector del teatro y del cine para favorecer la empleabilidad de sus estudiantes. Además, la apuesta por la internacionalización de la Escuela continúa creciendo -proyectos de movilidad Erasmus+ en París, Milán, Tallin o Lisboa y con universidades latinoamericanas; convenios con instituciones en Bélgica, Italia, Portugal, Polonia, Estonia y Chile-.
La Esadcyl imparte el Máster en Enseñanzas Artísticas: 'Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea', que arrancará el próximo mes de enero. A través de su residencia artística, que se celebra en abril, esta titulación oficial ofrece al alumnado la posibilidad de explorar nuevas poéticas creativas en un formato de laboratorio y en un entorno del medio rural. La Compañía La Zaranda, con más de 40 años de trayectoria en el teatro de creación, compartirá sus experiencias con los estudiantes.
El director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, José Manuel Mora, valoró que haya muchos alumnos de otras comunidades que optan por venir a su centro a cursar el máster, incluso de los principales centros de creación del país como Madrid y Barcelona. "Supone una inversión en la tendencia natural de salida, lo que supone un orgullo poder contar con unos estudios de primerísimo nivel y muy competitivos", aseveró.
Algo que relacionó por que los alumnos que se gradúan en la Esadcyl están en series de televisión española, compañías "potentísimas" y centros de producción nacionales. "Eso es lo que realmente da sentido al trabajo que hacemos cada día, gracias al apoyo muy sólido y los recursos de la Consejería de Educación", añadió.
Puso el ejemplo de las protagonistas de las dos telenovelas televisivas como 'La promesa' (Ana Garcés) y 'Valle salvaje' (Rocío Suárez), que son alumnas egresadas de la Escuela de Arte Dramático pero también citó actores que trabajan en el Centro Dramático Nacional y el Teatro Español, sin olvidar los que opten por crear sus propias compañías para trabaja en la Comunidad.
En el mismo sentido, la titular de Educación subrayó, según recogió la Agencia Ical, que son ya muchos los alumnos egresados de este centro que han triunfado en series de televisión, en centros de producción nacionales o en compañías que ellos mismos han creado y que nutren el tejido cultural de la Comunidad. "Ellos, como vosotros, han pasado por esta Escuela, y hoy están inmersos plenamente en la actividad profesional. Un saber hacer al que la Esadcyl ha contribuido decisivamente y es en ellos en quienes debéis fijaros ahora que comenzáis un nuevo curso con una formación contrastada y de calidad", aconsejó a los estudiantes, con motivo de la inauguración del curso.
'A vueltas con la oralidad' con Ortiz
Lucas agradeció el trabajo realizado estos cursos por el claustro docente capitaneado por su director, así como la lección magistral 'A vueltas con el romancero' impartida hoy por Fernando Ortiz, músico e investigador en folclore castellano y leonés. Ya esta tarde Ángela Monleón, directora de la revista Primer Acto, llevará a cabo un encuentro con la comunidad educativa como parte de las actividades organizadas para la inauguración del curso 2024-2025.
Ortiz hizo referencia al fenómeno la oralidad, un mundo que es patrimonio inmaterial que se ha transmitido de generación en generación, con romances cuyas primeras versiones aparecían en el siglo XV. "Habría que estudiarla con más intensidad", apuntó. Tras una trayectoria de más de 50 años con el grupo Nuevo Mester de Juglaría, reconoció que ha tenido la ocasión de hacer "mucho" trabajo de campo y escuchar "emocionado" a personas de cualquier lugar que hablaba, con total naturalidad, de Gerineldo. "Eso es algo muy importante", añadió. El investigador recordó que el romancero son historias para ser cantadas.