El presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (Ecova), Juan Carlos De Margarida, ha reclamado "consenso" en la "toma de decisiones" y que se ponga al consumidor "en el centro" de las mismas.
Así lo ha señalado, durante la celebración del XI Día del Economista, donde se ha puesto en valor la figura de este profesional "como pilar fundamental de cualquier sociedad moderna y avanzada", recoge un comunicado del Ecova.
De Margarida considera que hay "varias realidades que condicionan las decisiones de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos". "Es en estos momentos donde los economistas nos encontramos realizando nuestra actividad profesional como garantes de la eficiencia de los recursos escasos, al objeto de mantener y acrecentar el Estado del Bienestar en el que vivimos", ha explicado.
Al hilo de estas palabras ha añadido que la "experiencia y conocimiento profundo" de las leyes fiscales y de las normas contables, laborales y forenses de los economistas son "un seguro y un aval para las empresas, porque se evitan tramites innecesarios y posibles problemas legales". "Por ello, contribuimos a la estabilidad y sostenibilidad de las operaciones económicas dando seguridad jurídica a los ciudadanos", ha apostillado.
El presidente De Margarida ha continuado señalando que es necesario que la toma de decisiones que afecten al ciudadano se realice "desde el consenso, poniendo al consumidor en el centro como motor económico del sistema".
"Hoy más que nunca, la colaboración público-privada juega un papel decisivo y en ella el profesional de la economía intenta poner un orden presupuestario ante un excesivo gasto público que deja de ser coyuntural sin razón alguna. Así mismo, este profesional trata de conseguir una viabilidad exitosa de las empresas, así como una óptima aplicación de la normativa fiscal que garantice la contribución justa del ciudadano sin menoscabo de su poder adquisitivo. Pero, sobre todo, los economistas debemos transmitir dentro del compromiso profesional que las cosas se están haciendo bien, aunque siempre pueden ser mejorables", ha ahondado.
Por su parte, Enrique Cabero, presidente del CES ha destacado la labor de los economistas, que, a su juicio, "no solo es importante para los gobiernos, sino para toda la sociedad que está pendiente de su trabajo porque estima que es importante para sus vidas, más aún en una situación de incertidumbre como la actual". "Los Colegios Profesionales son responsables de garantizar un trabajo técnico de calidad y de evitar el intrusismo en un área de tanto impacto social como la economía", ha subrayado.
Durante la jornada se han tratado diversos temas, como las novedades del Régimen Especial de Autónomos por parte de Roberto Pereira, presidente del Registro de Economistas Asesores Laborales del Consejo de Economistas de España, el análisis de la Reforma Concursal al año de su entrada en vigor por Rubén García-Quismondo, miembros del consejo directivo del Registro de Economistas Forenses o las últimas novedades en materia de contabilidad por Jorge Capeans, secretario técnico del Registro de Economistas Contables.