El Herreriano confronta dos formas de entender la pintura

D.V.
-

El Museo acoge desde este sábado la "elegante" muestra 'Llaurants' la "diferente" 'OALDDILAL V'

Presentación de las muestras 'Llaurants' y 'OALDDILAL V'. - Foto: Europa Press

El Museo Patio Herreriano de Valladolid acoge desde este sábado, 19 de octubre, la "elegante" muestra 'Llaurants' del pintor catalán Hernández Pijuán, y la exposición "diferente" 'OALDDILAL V' de la artista vasca Damaris Pan.

Así lo ha presentado este jueves el director del Museo Patio Herreriano, Javier Hontoria, acompañado por la concejala de Educación y Cultura en Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, la artista Damaris Pan y el comisario de 'Llaurants' Nico Munuera.

La exposición dedicada a la obra de Joan Hernández Pijuan en las salas 3,4 y 5, se puede ver hasta el 20 de abril de 2025, y se centra en las piezas realizadas por el pintor desde finales de los años ochenta hasta 2005, año en el que falleció.

El mismo sábado 19 de octubre, el Museo Patio Herreriano inaugurará también la muestra de Damaris Pan titulada 'OALDDILAL V', que se podrá ver en la sala 8 hasta el 9 de marzo de 2025. En la exposición se podrá ver por primera vez algunos de los trabajos que ha venido realizando estos últimos dos años.

Javier Hontoria ha afirmado que estas muestras son dos formas "muy diferentes" de entender el lenguaje de la pintura, y ha resaltado que han querido inaugurar ambas el mismo día "aposta", ya que desde el Patio herreriano han establecido "un territorio que trata dos escrituras distintas que pueden entenderse".

'Llaurants' es una obra sobre papel que se trata de un formato vertical en el que se observan una reflexión del artista sobre su propio quehacer, tal vez un recuento de los motivos que estimulaban su práctica pictórica. Así, Hontoria ha afirmado que en esta exposición se van a poder observar entre 45 y 50 obras "que provienen de una colaboración institucional, familiar y privada".

Según ha señalado el director del museo, se ha decidido "limitar cronológicamente" la exposición a la última etapa del artista que responde a la voluntad de eludir lo que ha sido el "criterio habitual" en las aproximaciones institucionales a la obra de Hernández Pijuan.

Así, el artista se formó en la Escuela de Artes y Oficios de la Llotja y en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, de la que más tarde fue decano. Academédico de la Real Academia de San Fernando y Premio Nacional de Artes Plásticas, su obra ha sido expuesta en instituciones como el Museo Reina Sofía o el Museu d'Art Contemporani de Barcelona, la Frankfurter Kunstverein o el MAMBO de Bolonia.

Por otro lado, 'OALDDILAL V' es una obra pensada de manera específica para la Sala 8 del Museo, ya que esta obra de Damaris Pan se reúne por vez primera en un contexto institucional con pinturas y trabajos tridimensionales realizados en los dos últimos años.

Según ha afirmado Damaris Pan esta ha sido "la segunda vez que expone en el Patio Herreriano", porque formó parte de la exposición colectiva 'Turno de Réplica. Construcción/Composición', que tuvo lugar en la planta 2 del Museo entre 2021 y 2022 y en la que, precisamente, entraba en contacto con pintores y escultores de generaciones y contextos muy diversos.

Además, la pintora ha aseverado que esta es "la exposición de mayor envergadura de su vida", y ha agradecido la oportunidad porque "la ha abierto nuevas posibilidades". Esta muestra, según Hontoria, la forman entre 15 y 20 obras, y ha añadido que "la escenografía es esencial".

La artista es profesora de pintura en la Universidad del País Vasco y ha realizado exposiciones individuales en espacios como Ana Más Projects (Barcelona), Galería Fermay (Palma de Mallorca), Halfhouse (Barcelona), Fundación Bilbao Arte (Bilbao), y colectivas en Azkuna Zentroa (Bilbao) o Caixaforum (Barcelona).

Por su parte, la concejala ha señalado que "con estas dos exposiciones queda patente cuál es el compromiso o los pilares del Museo del Patio Herediano", ya que es un espacio "que está en constante crecimiento y que va avanzando con paso firme por la senda de la excelencia", además de estar "con la vanguardia y con el arte contemporáneo".