La Guardia Civil de Valladolid rinde tributo a su patrona

D.V.
-

El coronel jefe de la Comandancia presidió la ceremonia, celebrada en el Pabellón 3 de la Feria de Valladolid ante la presencia de una tibia lluvia en los prolegómenos del acto

Desfile de la Guardia Civil. - Foto: Ical

El coronel jefe de la Comandancia de Valladolid, Andrés Manuel Velarde, presidió hoy ante cientos de personas en el Pabellón 3 de la Feria de Valladolid los actos conmemorativos de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, acompañado de autoridades como el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales; el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago; o el alcalde de Valladolid, entre otros. 

También asistieron, entre otras autoridades, la titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral; el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; los senadores Javier Izquierdo y Mercedes Cantalapiedra, o el portavoz de Vox en las Cortes, Juan García-Gallardo, entre otros.

El acto institucional, que inicialmente iba a celebrarse en el Campo Grande pero tuvo que trasladarse a un recinto a cubierto tras las previsiones meteorológicas para hoy, arrancó con puntualidad las 12.30 horas, mientras una leve y breve llovizna salpicaba el exterior del recinto, cuando el coronel jefe pasó revista de las tropas de la Guardia Civil, antes del izado de la bandera, para proceder posteriormente a entregar las condecoraciones a los efectivos elegidos. 

En su intervención, Velarde se mostró "razonablemente satisfecho" de la seguridad que existe en la provincia de Valladolid y del trabajo que está realizando el cuerpo, que en el último año ha prestado más de 60.000 servicios, una cifra que, a su juicio, "demuestra el esfuerzo desempeñado". Además, aludió al incremento de contactos con los ciudadanos, con asociaciones, grupos sociales y medios de comunicación, que les permiten saber cómo poder mejorar sus capacidades para prestar el mejor servicio y garantizar "la mejor convivencia posible entre todos". 

También se refirió a sus relaciones con diferentes asociaciones profesionales para conseguir, en el ámbito interno, que los guardias civiles puedan prestar su servicio "en las mejores condiciones posibles". "La Guardia Civil es un cuerpo que lleva más de 180 años trabajando en la provincia de Valladolid y sigue sirviendo a los ciudadanos porque ellos nos lo demandan y siguen estando satisfechos de este trabajo. Como en cualquier otra profesión evidentemente cometeremos errores, pero lo que pretendemos es seguir mejorando y aprendiendo de ellos para no cometerlos más y dar el mejor servicio", apuntó.

En cuanto a seguridad, apuntó que Valladolid se sitúa quince puntos por debajo de la media de la tasa de criminalidad registrada en el conjunto del país para desarrollar cualquier tipo de actividad, desde la actividad industrial comercial a la actividad ciudadana. "Eso no quiere decir que estemos satisfechos, hay que conseguir que cada vez tengamos mejores capacidades de seguridad, y eso implica que los ciudadanos puedan desarrollar sus intereses de la mejor manera posible sin que se vean afectados por aquello que se lo impide", remachó. 

Por su parte, el subdelegado del Gobierno subrayó que la Guardia Civil es una institución que, desde su fundación, "ha sido sinónimo de seguridad, integridad y dedicación al servicio público". Según explicó, en declaraciones recogidas por Ical, "es un pilar fundamental en la defensa de nuestros Estado de derecho y libertades".

Además, aplaudió su "compromiso inquebrantable con nuestra querida España" y destacó su "capacidad de adaptación a lo largo de toda su historia frente a los desafíos del mundo moderno". En su opinión, se trata de "una fuerza esencial en la prevención del terrorismo, la protección de nuestras fronteras, la lucha contra el narcotráfico y la seguridad de los ciudadanos", cuyo esfuerzo "se acrecienta en la provincia de Valladolid". Por último, aplaudió el "compromiso y dedicación" de "una fuerza al servicio de los ciudadanos, respetada dentro y fuera de nuestras fronteras". 

Tras la intervención de ambos, tuvo lugar un homenaje a los caídos, antes de que sonara el himno de la Guardia Civil, momento tras el cual la formación rompió filas para empezar su desfile.