Nayara Pineda es una de las grandes sensaciones de la natación española. Aunque tiene todo el futuro por delante, ya es de presente tras confirmarse que estará en el Campeonato del Mundo absoluto en Doha el próximo mes de febrero. Participará en los 200 brazas, gracias a sus 2:26.50, un crono que se acerca a la mínima para los Juegos Olímpicos de París (2:24.63). «Lo normal es que nade solo una vez, en las eliminatorias, aunque si hago mi marca podría clasificarme para las semifinales», asegura ella tranquila, a pesar de tener tan solo 15 años, tras una sesión de entrenamiento en la piscina de Torrelago, en su Laguna de Duero natal.
«Tiene aún mucho margen de mejora», apostilla su entrenador, Félix Silva, que la ha visto crecer desde sus inicios y que quiere que siga disfrutando de la natación, como lo viene haciendo hasta ahora. Por si hay dudas, Nayara las aclara: «Esto ya es algo más, es una forma de vida. Y a Doha iré a aprender y disfrutar».
La lagunera comenzó con la natación a los 3 años, en los cursillos para aprender a nadar en la localidad vallisoletana. Apenas tres años más tarde ya entró en su actual equipo, el Torrelago Wellness. De eso no ha pasado tanto. Poco a poco fue destacando, hasta 'explotar' hace dos años, en los Campeonatos de España infantiles. En el de verano se hizo con cuatro oros y una plata, en las cinco pruebas que disputó; ganó los 400 estilos, 200 mariposa, 100 braza y 200 braza; y quedó segunda en los 200 estilos. En 2022 ya llegaron éxitos internacionales, como el oro en los 100 braza en el Festival Olímpico de la Juventud (FOJE) en Eslovaquia. Y este año ha sido séptima en el Europeo júnior y cuarta en el Mundial de la misma categoría, siendo aún infantil.
«Este año nos hemos centrado ya en la braza», señala su técnico, corroborado por ella: «Antes nadaba estilos, pero este año solo he hecho braza».
Y los éxitos han ido acompañados de grandes marcas, como esos 2:26.50 en el Mundial de Netanya (Israel). «Era mínima de consideración para el Campeonato del Mundo absoluto, así que en función del rendimiento se da el visto bueno para acudir a la cita», explica Félix Silva. Como así fue finalmente.
La marca, la mejor de la temporada 2022/23, es la tercera española de todos los tiempos de los 200 braza, solo por detrás de los 2:22.88 de Marina García, logrados en 2013; y los 2:22.56, récord nacional, de Jessica Vall, firmados en 2016. «¿Los Juegos?Podría tener opciones de ir a París si empiezo bien la temporada. La mínima está a menos de dos segundos», deja claro la nadadora vallisoletana, que cree que sus picos de forma están siempre en los inicios y los finales de cada campaña deportiva.
Estudiante de 4º de la ESO en el instituto María Moliner, en su cabeza está ir a la Universidad a hacer Veterinaria. Mientras entrena todos los días de la semana, menos sábados y domingos, por las mañanas, de 5.30 a 8.00; y por las tardes, de 15.00 a 17.30 o 18.00, más gimnasio luego si toca.
«Félix es gran culpable de todo lo que me está pasando. Es muy exigente, pero lo hace porque lo tiene que hacer así y luego se están viendo los resultados», asegura Nayara sobre su entrenador. Siguiente parada, Doha.
Félix Silva, al frente de 80 deportistas
El Torrelago Wellness es el club al que pertenece Nayara Pineda. En él comenzó a entrenar hace once años Félix Silva, velocista de 50 y 100 libres, que llegó a ser bronce en el Nacional absoluto de 2012. «Comenzamos de cero», recuerda. Hoy cuenta con 80 deportistas, 40 de ellos federados, que se preparan a diario en las seis calles de la piscina ubicada en Laguna, de 24 metros, es decir que no está homologada. Entre ellos está Nayara. Pero hay otros 20 medallistas a nivel nacional en categorías inferiores, como Álvar Cela, Paula Cachaperín, Mario García, Mario Álvarez, Vega Alfonso, Daniela González o Diego de la Fuente, por citar algunos.