CyL supera los 400 avales a la hipoteca de vivienda de jóvenes

SPC
-

La línea recibe más de 2.000 solicitudes y Vivienda emite casi otros tantos certificados sobre las operaciones

CyL supera los 400 avales a la hipoteca de vivienda de jóvenes - Foto: Patricia González

Los avales a jóvenes para la compra de vivienda, que permiten alcanzar hasta el 97,5 por ciento del valor de la compraventa y evitar que la falta de ahorros trunque la operación, superan los 400 desde su puesta en marcha en mayo de 2023. La iniciativa, que se mantiene en este ejercicio y supera las 2.000 solicitudes, será ofertada también por el Gobierno de España, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En 2024, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha reservado una partida de 2,2 millones de euros para continuar ofreciendo a los jóvenes menores de 36 años esta línea de garantías de hasta el 17,5 por ciento del préstamo hipotecario. Los solicitantes, no obstante, deben tener unos ingresos de hasta cinco veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) y las viviendas no superar los 240.000 euros.

Desde su puesta en marcha en mayo de 2023 y hasta mediados de abril -últimos datos disponibles por Vivienda-, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), que gestiona esta línea de avales, había recibido 2.068 solicitudes, de las que 1.249 correspondieron al pasado ejercicio y 819 al actual, si bien casi uno de cada cuatro procedieron de jóvenes de Valladolid, donde más éxito ha tenido la medida.

CyL supera los 400 avales a la hipoteca de vivienda de jóvenesCyL supera los 400 avales a la hipoteca de vivienda de jóvenes - Foto: FS ICAL

De hecho, las tres provincias con mayor número de solicitantes a esta línea 'Tuya vivienda' son Valladolid, con 534, seguida de León con 343 y Burgos, con 302. Le siguen Salamanca, con 251; Segovia, con 187; Palencia, con 141; Soria, con 128; Ávila, con 105, y, en último lugar, Zamora, con 87.

En cuanto a la gestión realizada por la empresa pública, dependiente de la Consejería de Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacan los 1.967 certificados de cumplimiento de las condiciones, solicitados por jóvenes, a los que se unen otros 246 expedientes incompletos y los pendientes de resolver. Todo ello, arroja una cifra total hasta mediados de abril de 2.215 procedimientos en marcha por parte de Vivienda, según informa Ical.

Aunque la constitución de hipotecas sobre viviendas acumula ya unos meses a la baja en Castilla y León, fruto del contexto nacional y de la evolución de los tipos de interés, se han formalizado más de 400 operaciones. En concreto, Somacyl contabiliza 408 tomas de razón por las 12 entidades financieras con las que la Junta suscribió el acuerdo para que aceptaran los avales que concede la Comunidad.

De las 12 entidades adheridas, destacan los 99 avales que se contabilizan en hipotecas de Caixabank, seguidas de las 86 de Unicaja o las 56 de Caja Viva. Abanca, Cajamar o Caja Rural de Soria ronda la treintena y por detrás, figuran Eurocaja Rural y Laboral Kutxa, con 21.

Condiciones

Más allá de la edad, el precio y los ingresos, la Junta exige que las viviendas estén situadas en Castilla y León, se destinen a domicilio habitual y permanente de las personas solicitantes y de las que integren su unidad de convivencia, como mínimo, durante todo el periodo en que esté vigente la garantía, además debe ser la primera vivienda.

Los préstamos hipotecarios, con este aval, pueden llegar hasta el 97,5 por ciento del precio de la vivienda, frente al general del 80 por ciento. Y, junto a esto, la garantía es compatible con cualquier otra ayuda a la adquisición de una casa, siempre que no exceda del 100 por 100 del coste de la operación y lo permita la normativa reguladora de las ayudas y el derecho de la Unión Europea.

Las entidades adheridas a la línea de la Junta son: Caixabank, Banco Santander, Unicaja Banco, Caja Viva Caja Rural, Caja Rural de Zamora, Ibercaja Banco, Cajamar Caja Rural, Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Soria, Eurocaja Rural, Laboral Kutxa y Abanca. Los préstamos correspondientes deberán formalizarse, en su caso, con la entidad financiera por la que opte el solicitante, ante la que se presentará la certificación emitida por Somacyl, y contarán, desde su formalización, con la garantía de la Junta.