Las empresas de inserción social se duplican en 10 años

SPC
-

La consejera de Industria, Comercio y Turismo, Leticia García, visita las instalaciones de la empresa de inserción Ceislabur en el polígono industrial de Villalonquéjar, impulsada en 1996

La consejera de Industria, Leticia García, en una fotografía de archivo junto al presidente del CES, Enrique Cabero. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, valoró hoy en Burgos que en diez años se hayan duplicado las empresas de inserción social en la Comunidad y triplicado el volumen de trabajadores, situándose en la actualidad en 19 empresas y 237 trabajadores en inserción contratados. Algo que ha sido posible, dijo, gracias al impulso de la Junta de Castilla y León a estas empresas, junto a la eficiente gestión de las mismas, incidió.

"El esfuerzo ha dado sus frutos", exclamó durante su visita a las instalaciones de la empresa de inserción Ceislabur en el polígono industrial de Villalonquéjar (Burgos), acompañada de la directora general de Economía Social y Autónomos, Emma Fernández. La responsable autonómica recorrió las instalaciones de la lavandería industrial de la empresa Ceislabur, uno de los tres centros de trabajo que esta empresa de inserción tiene en la provincia Burgos dando empleo a un total de 42 personas, 26 de ellas en inserción.

Ceislabur fue impulsada por la Fundación Lesmes en 1996, convirtiéndose en la primera empresa de inserción creada en Castilla y León y una de las primeras constituidas a nivel nacional, tal y como recordó. Comenzó su actividad en el sector de la construcción, para introducirse posteriormente en los ámbitos de la lavandería industrial, los servicios de limpieza y la carpintería, según informa Ical.

La consejera felicitó al presidente de la Fundación Lesmes, Miguel Santos, por la labor que están realizando sus centros de trabajo, que son una plataforma de entrenamiento, formación y cualificación para las personas en situación o riesgo de exclusión, a las que facilita una oportunidad de empleo y un itinerario de apoyo destinado a remover los obstáculos que dificultan su acceso al mercado laboral ordinario.

En este sentido, la consejera de Industria, Comercio y Empleo aseveró que desde la Junta de Castilla y León "se ha apostado en el pasado, en el presente y se va a seguir apostando en el futuro" por este tipo de empresas de inserción laboral, con un "importante" incremento en estos últimos tiempos.

Así, expuso que en esta legislatura, desde el año 2022 se ha incrementado en un 44,6 por ciento la inversión dentro de estos centros de inserción laboral, pasando en el año 2022 de 740.000 euros a 1.070.000 euros que se está invirtiendo este año 2024 dentro de la economía social específicamente en los centros de inserción laboral. Por tanto, aplaudió que se trata de "un esfuerzo muy importante" por parte de la Junta de Castilla y León, al tiempo que resaltó que esto supone que "en estos dos años hay 350 personas que se han beneficiado de estas inversiones en estas políticas de la inserción laboral".

"Por lo tanto, 2,5 millones en dos años destinados a las personas, 350 personas que se han beneficiado a través de estas empresas y a través de estas ayudas que se realizan fundamentalmente en dos líneas". Por un lado, explicó "los costes laborales de los propios trabajadores" y, por otro lado, "también una financiación de la parte de los costes laborales de las personas que les acompañan en ese tránsito al empleo ordinario y en esa fase de empleo y de trabajo".

Además, la Consejería que dirige Leticia García puso en marcha este año un nuevo programa, con una dotación inicial de 100.000 euros, destinado a financiar las inversiones productivas y generadoras de empleo en estas empresas. De este modo, se equipara el apoyo a las empresas de inserción con el apoyo prestado a otras entidades de la economía social.

"Con esas tres líneas se ha hecho un esfuerzo por apoyar también a las empresas en este ámbito y este esfuerzo que ha hecho la Junta de Castilla y León en este periodo, que se mantendrá en los presupuestos para el año 2025 también, ese apoyo a las empresas, ha cristalizado en los buenos resultados que tenemos en esta Comunidad y tenemos que estar orgullosos del esfuerzo y el resultado", manifestó.

Asamblea de FECLEI

Tras la visita a las instalaciones de Ceislabur, la titular de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo inauguró la Asamblea General Extraordinaria de FECLEI (Asociación para el Fomento en Castilla y León de Empresas de Inserción). Esta asociación es la entidad representativa de las empresas de inserción de Castilla y León. Fue constituida en el año 2001 y tiene como principal objetivo favorecer la creación, consolidación y desarrollo de las empresas de inserción en la Comunidad.

Leticia García felicitó a la entidad por la labor que ha venido desarrollando a lo largo de las últimas décadas y al mismo tiempo la invitó a concurrir a la convocatoria de ayudas publicada el pasado viernes para fomentar el necesario tránsito de los trabajadores en inserción hacia el mercado ordinario de trabajo.

Una convocatoria que permanecerá abierta hasta el próximo 4 de noviembre y que va destinada a financiar aquellas actuaciones que lleven a cabo las entidades asociativas para promover la contratación de personas en situación o riesgo de exclusión social en las empresas del mercado ordinario de trabajo o en el sector público.