El viento tira árboles, antenas y casetas y deja un herido

D. V.
-

Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil tuvieron que realizar más de 60 intervenciones, 15 y de las 40 casetas de la Feria de Artesanía se han retirado por los daños y un hombre fue trasladado al hospital tras ser golpeado por una sombrilla

Las fuertes rachas de viento que azotaron Valladolid desde primera hora de la tarde del miércoles dejaron más de 60 incidentes en la ciudad, lo que obligó a movilizar a seis dotaciones de los Bomberos con más de una veintena de operarios, además de agentes de la Policía Municipal y miembros del Agrupación de Protección Civil.

Las incidencias de mayor gravedad estuvieron relacionadas con la caída de árboles, tanto en la calle Padre José Acosta como en el paseo de Farnesio, así como de antenas, contenedores y diferentes elementos de las fachadas. Y además hubo un herido: fue sobre las 15.40 horas, cuando la Policía Municipal de Valladolid solicitó al 1-1-2 asistencia sanitaria para un hombre que recibió un golpe en un brazo por una sombrilla en la céntrica calle Constitución, por lo que fue trasladado en una ambulancia de soporte vital básico al Hospital Clínico de Valladolid.

"Pedimos precaución a la población y paciencia a los afectados ya que vamos atendiendo los servicios en función de gravedad", explicaban desde el servicio de Bomberos en su cuenta de X, antes Twitter, mientras desde la Asociación de Protección Civil advertían del fuerte viento que soplaba en Valladolid, donde precisamente a las 15.50 horas se registraba una racha de 81 kilómetros por hora, tal y como informó Ical.

Estado en el que quedaron varias casetas de la Feria de Artesanía por el viento.Estado en el que quedaron varias casetas de la Feria de Artesanía por el viento. - Foto: Europa Press

Igualmente, la Feria de Artesanía instalada en la acera de Recoletos de la ciudad se vio afectada por el fuerte vendaval registrado en Valladolid. Varias carpas han salido volando y se han llevado por delante varios puestos, lo que ha hecho que se viera afectado los productos que guardaban, entre ellos, diferentes piezas de alfarería.

Los Bomberos de Valladolid tuvieron que acudir en dos ocasiones, poco antes de las 18 horas para asegurar estas instalaciones, y para evitar que algunos ciudadanos aprovecharan esta circunstancia para llevarse la mercancía. 

Varias casetas destrozadas en la Feria de Artesanía

Árbol caído en la calle Padre José Acosta.Árbol caído en la calle Padre José Acosta. - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

Las fuertes rachas de viento registradas este miércoles en Valladolid también destrozaron varias casetas de la Feria de Artesanía, que se celebra del 22 al 31 de marzo, instaladas en la acera de Recoletos, lo que provocó diversos daños materiales en los productos expuestos por los comerciantes, si bien nadie resultó herido.

Félix Sanz, uno de los agentes de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), explicó en declaraciones a Europa Press que el aire había levantado varias de las pérgolas en las que los comerciantes exponen sus productos artesanales.

También señaló que se iba a esperar a que amainara el viento para valorar los daños, si bien aseguró que este miércoles ya no abrirían los comercios de la Feria de Artesanía. "Ahora vamos a hablar con el concejal de Comercio, Mercados y Consumo del Ayuntamiento de Valladolid, Víctor Manuel Martín Meléndez, que se ha acercado al lugar y con los propios artesanos para valorar la gravedad de los hechos y a partir de ahí se adoptarán decisiones", detalló.

Lo primero, añadió Sanz, es determinar por qué sucedió esto, pero las rachas de viento fueron "totalmente imprevisibles", y se tomarán las medidas que se tengan que tomar, pero eso "ya a partir de mañana -jueves-, porque hoy lo importante es garantizar la seguridad de los artesanos y los visitantes".

Por su parte, el edil destacó que la imagen que ha dejado este suceso es "desoladora" y explicó que Félix Sanz le avisó esta mañana de que iban a cerrar la feria durante este miércoles debido a las previsiones con "buenísimo criterio", ya que esa era la "mejor decisión" que se había podido tomar.

Al hilo de estas palabras, el responsable municipal de Comercio subrayó que, al estar la feria cerrada, "afortunadamente" no había nadie cuando ocurrió desgracia. No obstante, aunque recalcó que lo más importante era que no se hubiera producido ningún daño personal, hay "muchos daños materiales".

El concejal de Comercio, Mercados y Consumo del Ayuntamiento de Valladolid también resaltó el trabajo de los Bomberos, que acudieron "muy rápido" al lugar tras recibir el aviso para acordonar la zona.