'Los caminos del deseo', dirigido por Roco Gómez Magaña y Lucía Sampedro y producido por Rocío Gómez, y '22', con dirección a cargo de Javier Cortijo y producción de Elsa Hidalgo, son los dos proyectos castellanos y leoneses, en ambos casos radicados en Valladolid, que han resultado seleccionados entre los ocho proyectos de cortometraje que concurrirán del 11 al a 13 de abril a la primera edición del Laboratorio de Desarrollo de Cortometrajes La Meseta, un programa de laboratorios cinematográficos para brindar formación y acompañamiento a los creadores.
El resto de propuestas seleccionadas entre las alrededor de 140 candidaturas presentadas han sido 'Un encuentro' (Madrid, Benidorm, Sevilla), de Roberto Pintre; 'La virgen negra' (Andalucía), de Fany de la Chica; 'Mar à noite' (Madrid), de Pablo Garví; 'From NASA to Merceditas' (Galicia), de Clara Coira y Miguel Casaseca; 'Oh mono adiós' (Italia), de Paula Buentempo; y 'Bakala' (Valencia), de Andrea Alborch Martínez.
El Laboratorio de Desarrollo de Cortometrajes La Meseta pretende fortalecer el talento emergente en el cine y ofrecer a los cineastas herramientas claves para desarrollar y presentar sus proyectos cinematográficos ante la industria. Esta iniciativa está impulsada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, con fondos de la UE para el fomento de los laboratorios e incubadoras de creación y desarrollo de proyectos audiovisuales transferidos por el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).
Los más de 140 proyectos inscritos en esta convocatoria abierta han sido presentados, en su mayor parte, por cineastas menores de 35 años. También se caracterizan por una gran diversidad geográfica y de temáticas, así como una gran participación de mujeres cineastas entre los presentados. Respecto a su procedencia, han llegado proyectos de toda España, desde Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Andalucía, Galicia, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Murcia y Cantabria, en castellano, catalán, valenciano, gallego y euskera. Además, se han recibido propuestas internacionales de cineastas de Colombia, Italia, Argentina y Portugal.
"La respuesta a esta convocatoria ha superado nuestras expectativas por la cantidad de propuestas que han llegado y su calidad a pesar de ser un laboratorio de nueva creación", reconoce la directora artística de Dirdira Lab, Garbiñe Ortega. Respecto a sus temáticas, se han presentado proyectos tanto de ficción como no ficción, falsos documentales y experimentales. En ficción conviven propuestas de terror, drama, suspense y género fantástico, con una destacada presencia de cortometrajes ambientados en el mundo rural, que exploran los temas familiares y el pasado reciente desde diferentes ángulos y sobre historias de 'coming of age' en diversos contextos.
El comité de selección ha valorado la calidad narrativa, la originalidad y la propuesta estética de los proyectos, además de la trayectoria de sus creadores. Según relata Ortega en un comunicado difundido por Ical, "la decisión ha sido complicada porque, además de las cualidades de cada proyecto, han tenido en cuenta cómo podría funcionar en el conjunto de proyectos para que los seleccionados se potencien unos a otros durante su proceso de desarrollo en el laboratorio".
La selección final arroja un variado y equilibrado panorama de género, procedencias y lenguas (castellano, gallego, valenciano y portugués), y paridad en dirección, aunque no se ha buscado ni se han aplicado cuotas de género. "El resultado demuestra que actualmente se están desarrollando muchos tipos de cine y atendiendo a lenguajes innovadores", añade la coordinadora del comité de selección.
Los creadores de los cortometrajes convivirán en un clima de cercanía y confianza y recibirán asesoramiento de destacados profesionales del cine, como la directora, guionista y productora Rocío Mesa ('Secaderos'), el director Eugenio Mira ('Grand Piano', 'El cumpleaños'), la productora Leire Apellaniz ('Ventajas de viajar en tren', 'Samsara'), el director de fotografía Ion de Sosa ('La Parra', 'Mamántula'), el guionista y realizador Chema García Ibarra ('Espíritu sagrado') y la curadora de cine y editora Garbiñe Ortega.
Durante los tres días del laboratorio, coordinado por Dirdira Lab, los participantes recibirán formación intensiva en áreas clave como dirección, producción ejecutiva y creativa, dirección de fotografía, guion y presentación de proyectos, con el fin de fortalecer sus cortometrajes y prepararlos para su futura producción.