El Pleno ordinario del mes de abril de la Diputación de Valladolid, celebrado este viernes, ha aprobado las proposiciones del Partido Popular, Vox y Toma la Palabra (TLP), y rechaza la del PSOE para instar a la Junta a no aprobar la 'Ley de Concordia'.
El Partido Popular ha presentado una proposición titulada 'Solución urgente a los problemas de la Comunidad de Regantes del Canal Macías Picavea', la cual ha sido aprobada con los votos del PP, Vox y TLP, y la abstención del PSOE. El 'popular' David Esteban Rodríguez ha afirmado que el "mal estado" de la tubería de la Comunidad de Regantes del Canal Macías Picavea ha traído "consecuencias devastadoras" y un "alto riesgo" de crear accidentes.
"La situación ha llegado a tal punto de insostenibilidad que se canceló la campaña de riego para el 2024 y el Ministerio no debe abandonar esta comunidad de regantes", ha explicado, a lo que ha añadido que este "puede y debe actuar con carácter de urgencia", recoge Europa Press.
Por su parte, el portavoz de Toma La Palabra, Julio Pereda, ha afirmado que desde el partido que representa está de acuerdo con que esta obra "no debe estar en estas condiciones" porque "es muy grave la situación y se debe corregir lo antes posible".
Así, el portavoz de Vox, Mario de Fuentes, ha aseverado que, sobre plano, "este era un proyecto muy prometedor, y la mala ejecución hizo que esta tubería tenga reventones constantes".
Además, el socialista Melchor Vaquero ha recalcado que no se sabe el porqué de la rotura de esta tubería, si es por "mala ejecución al crearla" o por "mal mantenimiento", pero lo que ha destacado que "lo que está claro, es que hay que repararla"
Por otro lado, el Grupo Provincial Vox ha presentado una proposición para que la Diputación de Valladolid realice una campaña para extender el uso de los contenedores VACRI en la provincia.
El portavoz provincial de Vox, Mario de Fuentes, ha señalado que los contenedores VACRI es un sistema que se va implantando con la empresa ecovidrio y ha aseverado que "urge que se acelere la instalación de estos en la provincia".
Por su parte, Pereda ha explicado que es "evidente" que el sistema VACRI hará "más cómodo" el proceso de reciclar, y ha añadido que le parece "bien" la propuesta del de Vox.
Asimismo, la socialista Virginia Almanza ha remarcado que desde su punto de vista se necesitan más campañas a favor de reciclaje, y ha recordado que de este aspecto se debe encargar el consorcio de medio ambiente.
Por parte de los populares, Fernando Esteban ha reafirmado que desde el PP también consideran necesario y, como la tarea más importante, el hecho de concienciar a la población sobre esta problemática.
En su segunda intervención, De Fuentes ha reafirmado que la solución que consideran más ecológica es picar el vidrio y volverlo a refundir, y ha remarcado, al igual que el resto de diputados que han intervenido en esta proposición, que las campañas de concienciación son "escasas" y van a un ritmo "muy lento".
Esta proposición ha resultado aprobada por el pleno con los votos a favor del PP, Vox y TLP, y la abstención del Partido Socialista.
Toma La Palabra ha presentado una proposición para una moratoria de todos los proyectos de plantas eólicas y fotovoltaicas hasta la aprobación de un Plan de ordenación territorial de los recursos energéticos de Castilla y León.
Pereda ha defendido que "algunas comarcas y municipios de Valladolid están viendo cambiar su paisaje, debido a la implantación a gran escala de cientos de instalaciones de generación de transporte de energía, en su entorno, la proliferación de estos elementos, el suelo acústico no urbanizable y una planificación previa hasta causan un grave deterioro del paisaje.
Por parte de Vox, el diputado Luis Carlos Giménez ha expresado que las energías renovables "forman parte del mixto que garantiza la soberanía energética de España, de forma que la industria "no tenga que depender de fuentes de energía importadas sujetas a la deriva geoestratégica del gobierno de España y así ser competitiva".
La diputada socialista Carmen Aceves ha remarcado que "Castilla y León tiene una "riqueza grandiosa" en energías renovables y el cuidado o la protección de la biodiversidad, y puede ser "muy competitiva si se aprovecharan sus oportunidades".
Por parte del PP, Myriam Martín ha propuesto que se estudien las repercusiones de la moratoria para todas las partes implicadas, y "en especial" para los ayuntamientos o los proyectos centrales de energía eólica y fotovoltaica de Valladolid que están en planificación, así como de sus líneas de vocación y subestaciones hasta la aprobación de un plan de ordenación territorial de los recursos energéticos de Castilla y León, y decidir así su aplicación.
Esta proposición ha sido aprobada por unanimidad
'Ley de Concordia'
Por su parte, el partido socialista ha propuesto que la Institución provincial inste a las Cortes de Castilla y León a no aprobar la 'Ley de Concordia' que se ha presentado por los Grupos PP y VOX. Esta no ha salido adelante con los votos en contra del PP y Vox.
Francisco Ferreira, portavoz del grupo, ha solicitado que se inste al Grupo Popular de las Cortes a "retirar el documento paralizando así su tramitación". Esta acción subraya la postura crítica del PSOE hacia una ley que consideran "contraproducente en el actual contexto histórico y político".
En su intervención, Ferreira también ha hecho un llamamiento a la Junta de Castilla y León para "mostrar su solidaridad y reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil y a quienes padecieron persecución, violencia y muerte durante ese oscuro periodo de nuestra historia, que fue la dictadura franquista", además de "colaborar con las familias de las víctimas para que sus restos reciban el destino digno que merecen", haciendo así un llamado a la recuperación de la memoria y al mantenimiento de la dignidad de aquellos que sufrieron durante la dictadura".
Por parte de TLP, Pereda ha remarcado que la Ley de la Concordia pretende escribir "otro relato de la historia" que equipara "la vida de las victimas con la de los verdugos".
Además, el diputado de Vox Luis Carlos Giménez ha relatado que la memoria "nunca es colectiva, sino individual y subjetiva", por lo que ha criticado que la memoria colectiva "no es algo histórico, sino que lo que quiere es simplificar y hacer un mundo de buenos y de malos".
El portavoz del Partido Popular en la Diputación de Valladolid, Guzmán Gómez, ha asegurado que la proposición de 'Ley de Concordia' de Castilla y León presentada por el PP y Vox "no tiene desprecio ni a la democracia, ni tampoco a la Constitución y, mucho menos, a las víctimas".
"Esta ley, partiendo de un concepto de concordia, establece un triple objetivo: trata los instrumentos de colaboración, trata también la difusión de los valores y, por supuesto, el reconocimiento de quienes padecieron persecución y violencia", ha afirmado.
Asimismo, Gómez ha insistido en que "nada tiene que ver con la visión sesgada y frentista que ofrece la exposición de motivos de la ley de memoria democrática que presenta el Gobierno de la Nación", a lo que ha añadido que esta fue "consensuada con aquellos de la extrema izquierda y sobre todo consensuada con los herederos de la banda terrorista ETA, esos que hicieron precisamente lo mismo".
Esta proposición ha sido rechazada por el pleno con los votos en contra del Partido Popular y Vox, y los votos a favor del PSOE y TLP.