"La iglesia de San Martín necesita una rehabilitación"

R.G.R
-

Ángel Herrero, Hermano Mayor de la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de La Piedad

110924JT_0054.JPG - Foto: Jonathan Tajes

Nació en el grupo Leones de Castilla y desde muy pequeño recuerda ir a la procesión de Nuestra Señora de La Piedad con su padres. Desde entonces, le invadió ese profundo sentimiento devocional hacia la imagen de Gregorio Fernández. Afronta numerosos proyectos como la procesión extraordinaria que celebrarán el próximo día 28 de septiembre, en conmemoración del centenario del nombramiento de la Policía Nacional como hermana de honor de la cofradía y del 200 aniversario de esta institución.

¿Cuál es el sentir de los miembros de la hermandad ante la procesión extraordinaria del día 28?
Es de agradecimiento hacia la Policía. Año tras año, ellos han acudido siempre, y ante cualquier llamada o acto siempre están.  El sentir es de agradecimiento. Hace muchos años que no se hace una procesión extraordinaria. 

¿Cómo se gestó la idea de realizar una procesión para esta conmemoración?
Se me ocurrió en un acto al que nos invitaron. Lo consulté en la cofradía y después en una reunión con el jefe superior de la Policía. Me lo agradecieron y, por su parte, encantados.

¿Cómo espera que sea ese día? 
Creemos que va a ser una procesión masiva. Las cofradías ya han confirmado su asistencia, así como el Ayuntamiento y la Diputación, abogados, procuradores... Y esperemos que los cofrades de la hermandad también vengan en su mayoría. 

¿Ningún cofrade tiene experiencia en una procesión extraordinaria?
No. Nadie nos ha llamado. Llevo más de 40 años en la cofradía y no lo conozco. 

¿Qué tallas van a salir?
Solo la virgen. Es la talla a que escoltan y en una procesión extraordinaria solo saldrá ella con su carroza, por los hermanos que la portan todos los años y la escolta de la Policía.  

¿De dónde procede esa vinculación entre la cofradía y la Policía Nacional?
Pues la verdad es que no lo sé. Ya son cien años. Toda la vida he visto a la Policía, pero no sé de dónde viene la vinculación. 

¿Cómo irá adornada la virgen?
Será una sorpresa para todo Valladolid. Pero si es una procesión extraordinaria relacionada con la Policía..., pues es evidente. La imagen se cambiará el domingo 22 y hasta el sábado 28, desde las doce más o menos hasta que empiece la misa de tarde, se decorará. Se ha hecho un escudo. 

¿Quién lo ha diseñado?
Nosotros mismos. 

¿Y el recorrido?
También queríamos que fuera algo nuestro. La primera parada queremos que sea en la Jefatura de Policía. Esperamos que allí haya una representación de la Policía, con entrega de un ramo de flores. Luego saldríamos por Cadenas de San Gregorio hacia Chancillería, donde se hará la segunda parada. Y luego, en el Clínico se parará y después se cantará la Salve a las puertas de la iglesia. 

¿La cofradía sale entera, con bandas de música también?
Sí, con sus dos bandas. Es una procesión como cualquier otra, pero sin hábitos. Los hombres irán con traje oscuro y las manolas con mantillas blancas. 

¿En qué proyectos está inmersa la cofradía?
El más inminente es el cambio de la sede. Justo al lado de donde estamos nosotros, en un lateral de la iglesia. Son 200 metros de local. Somos la cofradía más numerosa, y tenemos gente mayor que no puede subir las escaleras de la actual sede. 

¿Cómo se financia este cambio?
Se financiará igual que el resto, pero los 40 miembros de Junta de Gobierno aportarán 50 euros cada uno para suplantar lo que falta. 

La sede actual...
Estamos en alquiler y lo dejamos. Tenemos dos meses de carencia...

¿En qué otros proyectos está inmersa la cofradía?
En noviembre nos darán el nuevo trono de la virgen. A partir del día 29 de este mes iré a ver cómo va. Ya está terminado. Cuando le demos el visto bueno, le llevarán a Sevilla para que lo barnicen. Lo único que los cuatro faroles no llegarán hasta febrero, cuando vendrá el orfebre a montarlos. Y las doce capillas que lleva el trono este año no será posible. No da tiempo material a hacerlas. El trono procesionará en 2025. Hemos hecho unas parihuelas de hierro, simulando el trono, para que a partir de noviembre los costaleros empiecen a ensayar.  

Una sede nueva y un trono nuevo...
Y lo más importante es la coronación de la virgen en 2027. Ya nos están haciendo la corona. En noviembre nos darán el proyecto y el presupuesto. Llevan ya desde enero trabajando. Y eso hay que financiarlo. El año pasado compramos el Cristo de la Paz. Ahora, tenemos que buscar un paso para sacar una figura en procesión...  

¿Es difícil conseguir la financiación?
Sí. Prácticamente todo sale del bolsillo de los cofrades. 

¿Cómo va a ser la corona?
Lo principal será el emblema de la cofradía, la Cruz Escalonada que partirá desde el centro. San Martín y San Benito el Viejo también estarán presentes, al igual que los Ángeles Custodios, oro, plata, orfebrería... Si todo va bien durante los años 25 y 26 se trabajará en esa corona. 

Para el próximo año, la talla de la virgen saldrá a hombros. ¿Da apuro afrontar ese momento?
A mí me produce muchos nervios. Es algo que llevo mamando durante muchos años y creo que va a ser muy emocionante. Estoy convencido de ello. 

Fue reelegido como presidente de la cofradía en 2023. ¿Ya ha pensado lo que hará en 2027?
No me lo he pensado. Según los estatutos solo se puede estar dos mandatos. Debería pedir autorización al Arzobispado y en Cabildo. Me veo con ganas porque creo que el proyecto no ha terminado. 

¿Hay más cosas en mente?
Sí. Nos queda el paso del Cristo del Gallo. En la carroza que va no luce y necesita una nueva. La compartimos con el Discípulo Amado. No es una carroza acorde a lo que la cofradía quiere y necesita. Tenemos que hacer otra carroza para el Cristo de la Paz. Le hemos comprado hace un año. Le hemos comprado para procesionarle. Queremos sacar todo lo que tenemos en procesión de regla.   

¿Puja la Semana Santa en la sociedad vallisoletana?
Eso estamos intentando. Creo que lo que se hace en todas las cofradías se hace de caridad. Es algo bonito que está llamando a la gente. Si las cofradías no nos movemos, en 15 años esto desaparece. 

¿Vienen pujando fuerte los jóvenes con ideas nuevas? 
Vienen más preparados religiosamente de como lo hicimos nosotros. Conocen mejor la cofradía y tienen más conocimiento de los actos que deben hacer. 

¿Es un orgullo ser la cofradía más numerosa de Valladolid?
Sí. Pero no presumimos de ello. Se ve en la calle. Voy atrás en presidencia y oigo a la gente decir; esto no acaba, cuántos son... Para mí es un orgullo. 

¿Qué opinión le merece lo ocurrido en la iglesia de la Vera Cruz?
Lo primero que hice fue ponerme en contacto con ellos para ofrecerle  la iglesia de San Martín. El párroco me dijo que le parecía una buena idea. Y les ofrecimos meter sus pasos si era necesario. 

¿San Martín necesita alguna obra para su mantenimiento? 
Necesita una reparación urgente de la capilla. Cuando se restauró la iglesia, las capillas no se tocaron. Lo de abajo son criptas y el río pasaba por aquí. Tanto en verano como en invierno, cuando hace mucho calor, tenemos que abrir las puertas y las ventanas porque salen charcos de agua. La reparación fue muy mala porque las criptas se llenaron de escombros. Hay temporadas que tenemos que cerrar la capilla para que no entre la gente y se resbale alguien. De la cúpula se han desprendido algunos cascotes y la pintura está... El tejado hay que hacerlo nuevo  

¿Charcos?
Si pisas te salpica el agua. Y en invierno, por la humedad, esos charcos se convierten en cal.