Somacyl adjudica la estación de autobuses y la red de calor

D.V.
-

La obra de la terminal por 4,1 millones atrajo el interés de 9 empresas, mientras en el caso de la obra de Parquesol acaba de cerrarse el plazo para presentar ofertas

Somacyl adjudica la estación de autobuses y la red de calor

Las inversiones del Gobierno regional no se paralizarán en Valladolid aunque no se haya aprobado el presupuesto para este año. De hecho, en la plataforma de contratación pública hay numerosas licitaciones abiertas de las distintas consejerías y empresas públicas, aunque las más cuantiosas corresponden a  empresa pública Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León S.A. (Somacyl). 

De hecho, la empresa acaba de adjudicar la reforma de la estación de autobuses de la capital. Este proyecto se licitó por 4,1 millones de euros (4,8 con IVA), pero la oferta las constructoras Collosa y Pavasal rebajará el importe final hasta los 3,9 millones. Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de 18 meses, con lo que la previsión es que estén terminados a finales de 2026. Aunque el montante total alcanzará los 5 millones porque la dirección de obras está incluida en el expediente que se contrató el pasado año para la redacción del proyecto de intervención.

La terminal, operativa desde el año 1972 y de titularidad autonómica desde 2014, supera los cinco millones de viajeros y 230.000 expediciones anuales. Las denuncias por su deterioro y nefasta imagen han llevado a esta propuesta de modernización del edificio principal, dársenas y resto de instalaciones. Una obra parcial a la espera de que se decida el futuro de la nueva terminal que se levantará junto a la estación de trenes. 

Ahora se mejorará la imagen de la infraestructura, incluidos los espacios comerciales y oficinas, además de crear espacios ajardinados en el nuevo acceso de autobuses. También se eliminarán algunos elementos de la fachada del edificio (vallas publicitarias, rotulación de los locales comerciales, equipos de climatización y cableado), así como volúmenes añadidos a los locales comerciales. Además, se prevé el cierre de dársenas y un cambio en los accesos rodados, con una zona de espera exterior cubierta y anexa al nuevo jardín de la calle Puente Colgante, colindante con la estación.  También se instalarán cortavientos en los accesos al edificio de viajeros y se renovará la iluminación, los paramentos verticales y techos, el equipamiento y la señalética. El proyecto contempla la ejecución de una envolvente térmica, la climatización del pasillo de las dársenas, la instalación de paneles solares fotovoltaicos y sistemas tecnológicos de control del transporte.

Red de calor.

Somacyl también gestiona la construcción de la gran red de calor que se está construyendo en Huerta del Rey, Villa del Prado y Parquesol. De hecho, las obras de construcción de la central de generación de energía térmica renovable y los ramales comenzaron a principios de 2023 y se extenderán durante este año. De hecho, otra de las licitaciones abiertas, aunque se acaba de cerrar el plazo para presentar ofertas, es para la obra del sistema de intercambio y bombeo en la central de la red de valor Valladolid-Oeste, para el circuito de barrio de Parquesol, con un presupuesto inicial de 1,82 millones de euros.

Este megaproyecto contempla una inversión cercana los 250 millones de euros para llevar la red de calor a casi todos los barrios de la capital.