Las cuentas de Medio Ambiente atienden peticiones vecinales

D.V.
-

El presupuesto mantendrá la capacidad inversora del anterior ejercicio y buscará la consecución de los objetivos de la Agenda 2030

La Concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, presenta los presupuestos - Foto: Jonathan Tajes

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, explicó hoy que el presupuesto del área que gestiona "asciende a 53,3 millones de euros, manteniendo la capacidad inversora del ejercicio anterior. 8.832.642 euros, que se destinarán principalmente a la ejecución de las obras demandadas por los vecinos en los presupuestos participativos y a la dotación de equipos para el control de la contaminación atmosférica y la zona de bajas emisiones".  A todo ello hay que sumar las inversiones específicas de las empresas públicas Nevasa y Aquavall. En cuanto al gasto corriente, se reduce un 5 por ciento gracias a los ahorros obtenidos en la nueva adjudicación de la Planta de Tratamiento de Residuos. 

En materia de tratamiento de residuos, está previsto el inicio de la ejecución de las obras de la nueva planta, así como la realización de campañas de comunicación y educación ambiental para concienciar de la necesidad de la correcta separación del residuo en origen. Estas actuaciones se enmarcan en la prioridad estratégica 4 de la AUVA 2030, sobre gestión responsable de los recursos, para la consecución del ODS 12 sobre producción y consumo responsables.

El programa de la Dirección del Área se encargará del impulso del proceso participativo y redacción final del Plan de Acción de la AUVA 2030, para lo que ha conseguido una subvención de 250.000 euros del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que se sumarán al presupuesto; tal y como apunta Ical.

Además, los recursos se orientarán principalmente al desarrollo de las actuaciones derivadas de la estrategia agroalimentaria, con la puesta a disposición de un banco de tierras para producción ecológica y a la redacción de la estrategia de biodiversidad. Estas acciones derivan de la prioridad estratégica de 3 (Valladolid sostenible y Resiliente) para la consecución de los ODS 12, sobre producción y consumo responsables, y 15 sobre diversidad biológica.

El Servicio de Medio Ambiente centra sus inversiones en el control de la contaminación atmosférica, tras la aprobación del Plan de Mejora de la Calidad del Aire. Está prevista la dotación inicial para la creación de la zona de bajas emisiones en respuesta a la prioridad estratégica 2 de la AUVA 2030 y ODS 3: Salud y Bienestar.

El Servicio de Parques y Jardines (que responde a la prioridad estratégica 1 de la AUVA 2030: planificación urbana sostenible, para la consecución del ODS 15: gestión sostenible de los bosques) es más que nunca, un servicio de proximidad, ya tiene asignados el 45 por ciento de los Presupuestos Participativos de todo el Ayuntamiento. 

De la Concejalía dependen dos entidades del sector público, Nevasa, que inicia su primer ejercicio como entidad cien por cien municipal, y que con una cifra de negocios de 5.100.000 euros espera unos resultados de 709.000 euros y Aquavall, que con un volumen de negocio de   más de 27.000.000 destinará casi 10.000.000 a inversiones en la red y las infraestructuras del agua.