Boecillo instalará placas solares con fondos europeos

D.V.
-

Mojados acometerá la reforma energética y adecuación de 'El Pisón' con el programa DUS 5.000 del Gobierno de España

Ayuntamiento de Boecillo. - Foto: Jonathan Tajes

El Gobierno de España apoya la instalación de placas fotovoltaicas en todos los edificios de titularidad municipal de Boecillo, a través del Programa DUS 5.000, que concede ayudas para proyectos singulares de energía limpia en municipios de reto demográfico. El Consistorio ha licitado el proyecto, con un presupuesto de 361.605 euros y un plazo de ejecución de dos meses, según recoge la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Esta inversión del DUS 5.000 financia la instalación de paneles solares en el ayuntamiento y su edificio auxiliar, la piscina municipal, el CEIP San Cristóbal, el centro cívico, el polideportivo y el centro médico. Con esta instalación, el Ayuntamiento pretende utilizar el 100 por 100 de la energía del campo fotovoltaico, para mejorar la eficiencia de la instalación eléctrica, ayudar a preservar el medio ambiente con la reducción de emisión CO2 y obtener un ahorro económico en el consumo energético sobre su situación actual.

Por otra parte, Mojados acometerá la reforma energética y adecuación de las instalaciones recreativas de 'El Pisón', a través del Programa DUS 5.000. El proyecto se ha licitado con un presupuesto de 84.804 euros y un plazo de ejecución de seis meses, según recoge la Plataforma de Contratación. 

Esta obra se suma a la instalación de la climatización en el auditorio Palacio del Obispo de Segovia para su uso como centro cultural -258.900 euros- y la remodelación de instalaciones de climatización en el taller ocupacional San Ramón y en el pabellón polideportivo del CEIP 'Tierra de Pinares' -185.447 euros-. Así, el Ayuntamiento de Mojados ha recibido el apoyo del Gobierno, a través del Programa DUS 5.000, para sacar adelante estos tres proyectos, con una inversión conjunta de 529.000 euros.

El objetivo del DUS 5.000 es promover un desarrollo urbano sostenible en los municipios de reto demográfico, ejecutando proyectos singulares de energía limpia: eficiencia energética en edificios e infraestructura pública; fomento de las inversiones verdes; autoconsumo; movilidad sostenible y reducción de la contaminación lumínica mediante la mejora de la iluminación pública.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía -IDAE-, gestiona el Programa DUS 5.000, con fondos Next Generation de la Unión Europea, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.