Las ventas de turismos en los ocho primeros meses del año alcanzaron en Castilla y León las 14.932 unidades, lo que supone un 0,7 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año, incremento que contrasta con el 4,5 por ciento del conjunto de España, donde se vendieron 671.551 turismos. Además, en el mes de agosto, se matricularon 1.523 coches en la Comunidad, un 2 por ciento menos, según los datos facilitados hoy por Faconauto, Anfac y Ganvam.
De total de turismos matriculados en Castilla y León hasta agosto, 1.077 son diésel, 4.504 tiene un propulsor de gasolina y el resto 9.351 son híbridos, eléctricos o funcionan con otro tipo de combustible.
Por provincias, el comportamiento fue desigual. En el acumulado del año Ávila encabeza el incremento de ventas con un 9,60 por ciento, hasta las las 1.005 unidades, por delante de Segovia con una subida del 9,02 por ciento (967); León, con un 5,53 por ciento (3.053), y Burgos con un 4,80 por ciento (2.466). En el resto de provincias se producen caídas que encabeza Valladolid con un retroceso del 6,86 por ciento (3.339), seguida de Soria, que baja un 4,22 por ciento (545); Zamora, con un 3,39 por ciento (855); Salamanca, que pierde un 1,69 por ciento (1.805) y Palencia, con un -0,77 por ciento (897).
El director de comunicación y marketing de Anfac, Félix García, explicó que agosto cierra el mes en negativo, algo que no ocurría desde marzo de este año y recalca que lo preocupante es la tendencia a la baja que arrastra el mercado en los últimos meses, con un estancamiento en las ventas que frena la progresión. "El ruido en contra del uso del coche privado continúa siendo muy elevado, lo que confunde al cliente y paraliza su afán de comprar un coche nuevo, más seguro, más limpio y rentable que su viejo vehículo. Sería mejor y más eficaz desarrollar políticas de incentivos para ciudadanos y empresas para adquirir o renovar sus turismos y flotas por unas más sostenibles y nuevas, pues el vehículo que más emite es el que no se renueva", aseguró.
Por su parte, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales destacó la aportación del canal de particulares, que supuso el 60 por ciento de todas las ventas en detrimento de los otros canales de comercialización, así como el parón en las matriculaciones de vehículos electrificados, que se produjo otra vez en el mes de agosto, y "que es un toque de atención de los compradores para avanzar en medidas que ayuden a acelerar la implementación del vehículo eléctrico en nuestro país".
Por último, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, apuntó que el mercado marca signo negativo que no se veía en un mes de agosto desde 2021. En términos generales, según indicó, agosto suele ser un mes de menores ventas por el periodo vacacional y las compañías alquiladoras -que han estado aprovisionándose de vehículos estos meses atrás para dar respuesta a la campaña turística- frenan sus compras en verano. A estas circunstancias se ha sumado que las empresas enfrían la inversión en renovación de flotas, en un momento en el que la velocidad del cambio al coche eléctrico es inferior a la esperada.