La Feria de Valladolid dará «por primera vez» un salto internacional gracias al acuerdo sellado con su homóloga de la localidad italiana de Riva del Garda, Fierecongressi, que dará lugar a que FINE, la Feria Internacional de Enoturismo, celebre dos citas en 2025: la primera en Valladolid, los días 5 y 6 de marzo; y la segunda en el recinto de Trentino en otoño.
«Es un día muy importante, al ser el hecho más relevante de los últimos años, porque hemos conseguido que la Feria de Valladolid salga de nuestras fronteras, al lograr que un producto creado por nosotros y que tiene relevancia a nivel global, que es FINE, sea trasladado a otro país», valoró el presidente del Comité Ejecutivo, Víctor Caramanzana, tal y como recogió la Agencia Ical.
El responsable de Feria destacó que es momento de contar con nuevos eventos de carácter internacional y con un ámbito global, alineados con los intereses de la economía de Castilla y León. De esta manera, «se sigue la estela de los líderes», con Fira Barcelona e Ifema, que convocan ediciones en el exterior para algunas de sus ferias de referencia.
«Vamos a ser la tercera feria que saca un producto al mercado exterior», añadió; al de Italia pero con visibilidad en el resto de Europa. «Es una feria muy alineada con lo que somos en Castilla y León, que es agroalimentación, como ocurre con el vino ligado al enoturismo». De esta forma, Caramanzana detalló que se logrará visibilidad para Castilla y León, Valladolid y España, para que las 800 bodegas españolas presentes en el sector del enoturismo, según Segittur, «puedan aprovechar este tirón internacional para posicionarse en otros mercados diferentes al nacional».
La directora general de Riva del Garda Fierecongressi, Alessandra Albarelli, puso en valor el inicio de esta colaboración que se traduce en un evento destacado, dado que ambas entidades «miran al camino de la internacionalización» para ofrecérselo a las empresas de cada territorio.
La opción de Valladolid de llevar a cabo el evento en Riva del Garda «no solo se centra en llevar la feria al mercado italiano, sino también al mercado internacional europeo», porque Riva del Garda es una ciudad europea, al estar en el centro del continente, en la localidad de Trentino, lo que permitirá a FINE generar un «camino de crecimiento», subrayó Albarelli.
Relaciones exteriores
Con la incorporación de Valladolid a UFI se busca "entablar relaciones con otros recintos y organizadores feriales", todo ello para "llevar los salones a otros lugares y acoger eventos promovidos por otros operadores", aseveró el director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso.
En esta línea, Alonso remarcó la importancia de llevar FINE precisamente al país "que inventó el enoturismo en Europa. El enoturismo tiene un interesante presente y un gran futuro y FINE Italia será una magnífica plataforma para que las bodegas y rutas españolas se muestren en ese nuevo mercado".